Europa conmemora el 70º aniversario del fin de la guerra

por Admin el 8 Mayo, 2015

en Sueltos

PARIS – Con apacibles ceremonias de memoria o pompa militar, los líderes y los ciudadanos en toda Europa están conmemorando 70 años desde la derrota alemana y el final de una guerra que asoló el continente. Pero la Alianza entre Oriente y Occidente que derrotó a los alemanes está hoy profundamente dividida.

Rusia celebrará las hazañas de guerra soviéticas en una ceremonia el sábado que está causando tensiones diplomáticas por el papel del país en el conflicto de Ucrania. Polonia ha celebrado una ceremonia como una alternativa a la de Moscú.

Millas de largo fueron cerradas al tráfico en los Campos Elíseos de París, para dar paso a una serie de desfiles oficiales y escoltas militares que ascendieron por el amplio paseo desde la Plaza de la Concordia al Arco del Triunfo, lugar de la tumba del soldado desconocido.

"La victoria del 8 de mayo fue la supremacía, la dominación, de una nación sobre otra. Fue la victoria de un ideal sobre una ideología totalitaria", dijo el Presidente Francois Hollande en un discurso antes de llegar al enorme arco de piedra.

El Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y el embajador estadounidense en Francia se unieron al Ministro de Asuntos Exteriores francés Laurent Fabius para colocar una ofrenda floral en la tumba, en señal de agradecimiento por el papel estadounidense en Francia como liberador de la ocupación alemana.

Fotos tomadas hace 70 años muestran enormes multitudes de parisinos llenando los Campos Elíseos para celebrar la rendición alemana, después de casi cinco años de ocupación. El 8 de mayo es ahora un día festivo en Francia, pero relativamente pocas personas se congregaron en los Campos Elíseos para la ceremonia oficial.

En Reims, la capital de la región del champán en Francia donde se firmó la rendición alemana, se organizaron cuatro días de eventos para conmemorar el aniversario.

La capitulación alemana fue anunciada al mundo ese mismo día por un reportero de Associated Press que desafió a los censores militares para publicar la primicia un día antes de que fuera oficialmente publicada –un acto para el cual fue reprendido y despedido. Décadas más tarde la Agencia de noticias se disculpó por el trato que le dio al reportero, Edward Kennedy y declaró que él había hecho lo correcto.

Otras ceremonias se llevaron a cabo alrededor de Europa, como en Polonia, donde el Presidente Bronislaw Komorowski estuvo acompañado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon y los presidentes de Ucrania y varios países de Europa Central para una ceremonia en el lugar donde se realizaron algunos de los primeros disparos durante la invasión de Polonia por Alemania en el inicio de la guerra el 01 de septiembre de 1939.

En Alemania, en el Reichtag, altos funcionarios y parlamentarios se reunieron en el edificio para una conmemoración del fin de la guerra en Europa que se extendió por una hora.

CTV News: Europe marks 70 years since Nazis surrendered to Allies


Artículo anterior:

Siguiente artículo: