¿Estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial?

por Admin el 31 Diciembre, 2016

en Sueltos

El 19 de diciembre Andrey Karlov, embajador ruso en Turquía, fue asesinado en Ankara.  Ese hecho nos hace recordar el asesinato del Archduke Franz Ferdinand de Austria que dio origen a la Primera Guerra Mundial.  Terminado ese bárbaro conflicto, 25 años después, en 1939,  comenzó la Segunda Guerra Mundial cuya causa fue sin ninguna duda las consecuencias de los arbitrarios cambios producidos en el mundo en 1918. 

syria-rubble

Pues bien, regresando a nuestro tiempo, horas después del asesinato del embajador ruso, el diplomático Petr Polshikov fue hallado muerto en su departamento en Moscú con una bala en la cabeza.  Horas más tarde, ocurrieron dos ataques terroristas, uno en Berlín en una celebración cristiana por Navidad y otro en Zurich contra una mezquita.

Un día después, Mevlüt Çavusoglu, Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, se dirigía a Moscú para reunirse con su par ruso y el Presidente Vladimir Putin para tratar el futuro de Siria.  Pese al asesinato en Ankara, la reunión no se canceló y más bien, una vez terminada y con documento firmado en mano, fue anunciado el acuerdo para terminar con la guerra en Siria.

El año pasado, ocurrió el derribo del avión Sukhoi Su-24M ruso en Siria por un F-16 turco, hecho ocurrido antes de la planeada visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia a Ankara. Ante el derribo, la reunión fue cancelada y las relaciones entre Rusia y Turquía cayeron a su nivel más bajo de los últimos años y hasta parecía que podía terminar en un conflicto entre ambos países.  Cabe recordar que para entonces Ankara era fiel a los dictámenes de Washington, aunque la agresividad de Turquía para con los países de la OTAN parecía indicar que las cosas podían terminar mal, como efectivamente así fue.  Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se deterioraron totalmente y más bien Ankara se acercó a Moscú. Veinticinco días después un avión de la aerolínea rusa Metrojet Airlines se estrelló en la Península del Sinaí en Egipto matando a todos sus 217 pasajeros y siete tripulantes.  El Daesh se hizo responsable del derribo del avión.

Tres días después del asesinato del Embajador Karlov, el Auditor Jefe de la OTAN, Yves Chandelon, fue encontrado muerto en su automóvil, con un disparo en la cabeza.  La noticia fue mantenida en reserva por casi una semana antes de ser hecha pública.  Chandelon estaba investigando el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. El fiscal que estudió el caso determinó que fue un suicidio, conclusión aceptada por la familia, aunque ningún periodista ha podido entrevistar a los deudos para ahondar en el caso.

Hace unos pocos días, un avión Tupolev Tu 154 del Ministerio de Defensa de Rusia que se dirigía de Sochi a Siria. Cayó en el Mar Negro poco después de despegar.  Uno de los fallecidos en el siniestro fue el Oficial de alto rango Vladimir Ivanovsky cuyo escuadrón de Policía fue enviado a establecerse en  la liberada Aleppo.  En el siniestro también murieron los integrantes del Coro del Ejército Ruso que iban a participar en unos eventos celebratorios en Siria.

Hace poco Oleg Erovinkin, ex agente de la FSB y alto ejecutivo de la petrolera rusa Rosneff fue encontrado muerto en su automóvil.  Cabe recordar que Qatar y la empresa suiza Glencore compraron el 19,5% de las acciones de Rosneff a cambio de 11 mil millones de dólares que en algo ayudaron a solventar la crisis financiera de Rusia a consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos por la anexión de Crimea.

Hace dos días  la Embajada  Rusa en Damasco fue bombardeada con morteros, el hecho ocurrió horas después que Valdimir Putin a nombre de Rusia, Irán y Turquía, anunció el alto al fuego en Siria.

Estados Unidos ha militarizado las Unidades de Protección Civil (YPG) y las Fuerzas de Mobilización del Pueblo (al-Hashd al-Shaabi) en Iraq.  Ocurre esto a pesar que la Embajada de Estados Unidos en Ankara afirmó en comunicado de prensa que no provee armas a la YPG.  Sin embargo, la prensa internacional afirma que Estados Unidos provee no sólo inteligencia y apoyo aéreo a YPG sino ayuda militar y logística.  Coincidencialmente Estados Unidos no aportó apoyo aéreo a Turquía en su lucha contra el Daesh a pesar de ser miembros de la Coalición liderada por Washington contra los terroristas islámicos.

Por último, luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia ante el alegado hackeo con motivo de las elecciones presidenciales en las que salió elegido Donald Trump como próximo Presidente de Estados Unidos, el Presidente Putin dijo que no respondería con una similar acción.  Trump alabó la sabia decisión de Putin, mientras que la prensa internacional y políticos afirman que fue una mala maniobra de Obama obligado por los Clinton que todavía no aceptan la derrota.

Con este panorama, el mundo iniciará el nuevo año, en el que no cabe duda que de Donald Trump dependerá el rumbo que tomará la marea política internacional, sin olvidar los enfrentamientos que hay en Asia y la agresiva política de China en la región. Feliz año 2017!

Actualizado 11:00 (GMT –5):

Según noticia publicada hoy por Sputnik, el grupo rebelde Ahrar-ash-Sham anunció su oposición al alto al fuego influenciado por fuerzas extrañas que se oponen a una solución pacífica en Siria, dijo el senador Alexei Pushkov del Consejo de la Federación Rusa.  El jueves el Ministro de Defensa ruso mostró la lista de grupos que aceptaban el alto al fuego y en esa lista se encontraba el grupo Ahrar-ash-Sham. 


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Carlos Casas Diciembre 31, 2016 a las 15:53

Esto tiene para rato. Sólo Trump puede detenerlo porque los terroristas no sobreviven sin ayuda externa. Cuando la CIA deje de meterse en los problemas ajenos se acaban los conflictos en el mundo.

Renzo Enero 5, 2017 a las 11:08

Sera q la tercera ya comenzo?

Los comentarios están cerrados.