Espada Samurai en emblema de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón causa controversia

por Admin el 10 Septiembre, 2016

en Sueltos

Por Yusuke Fukui y Mayumi Mori – Asahi Shimbun – El nuevo emblema de las Fuerzas de Autodefensa de Tierra de Japón han sufrido críticas porque incluye una espada Samurai.

emblema-gsdf-de-japon

Los críticos dicen que la espada desenvainada ouede enrvar a los vecinos de Japón, pues les traen recuerdos de los oficiales del Ejército Imperial Japonés que portaban espadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Un funcionario de Relaciones Públicas de la Oficina de Personal las Fuerzas de Autodefensa de Tierra, dijo que la espada fue incluida porque es un símbolo tradicional del Guerrero.

"Los emblemas de los ejércitos de otras naciones a menudo utilizan armas de fuego y bayonetas en sus emblemas", dijo el funcionario. "Pensamos que sería apropiado para las  Fuerzas de Autodefensa desde el punto de vista de mostrar un sentido de japonesismo".

El emblema, hecho público en mayo, pretende simbolizar el "pacifismo proactivo" que está siendo promovido por la administración del primer ministro Shinzo Abe, según la sección de Relaciones Públicas de la Oficina de Personal de las Fuerzas de Autodefensa de Tierra.

Se incluirá el emblema en las medallas y placas que se intercambian con los ejércitos de otras naciones mientras la Fuerzas de Autodefensa participan en operaciones de paz de las Naciones Unidas o en maniobras conjuntas internacionales.

El Sol Naciente de la bandera de Japón está en la parte superior del emblema, mientras que una flor de cerezo en oro, que es utilizado actualmente por las Fuerzas de Autodefensa se encuentra en la parte inferior.

En el centro se encuentra la espada Samurai desenvainada cruzada con su vaina.

Aunque la espada puede haber sido un símbolo del Samurai japonés y utilizado en la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas de Autodefensa actualmente no la incluyen en su arsenal de armas.

Yoko Shinohara, de 66 años, ha comenzado una petición exigiendo que el emblema sea eliminado porque propiciará mayor oposición en Japón y en el extranjero.

Shinohara, un líder de un grupo de ciudadanos de Tokigawa, Prefectura de Saitama, al norte de Tokio, inició la petición  en junio en el sitio en línea "Change.org" que rápidamente acumuló 22 mil firmas.

"Una espada militar es un símbolo que evoca imágenes de los saqueos y amenazas realizadas por el Ejército Imperial Japonés,", dijo Shinohara. "No creo que proceda como un emblema de las Fuerzas de Autodefensa."

El dramaturgo Oriza Hirata participó en la supervisión del escudo a ser utilizado en proyectos de la Agencia de Turismo de Japón, cuando el entonces Partido Democrático de Japón estaba en control del gobierno.

"Me pregunto si se llevó a cabo algún estudio sobre cómo los pueblos de Asia se sentirían en relación al emblema", dijo Hirata.

El emblema de la Agencia de Turismo de Japón incluyó el Sol Naciente, y para medir la reacción posible, las embajadas japonesas debieron considerar la reacción de China y Corea del sur.

Las Fuerzas de Autodefensa tiene un logo que ha estado usando desde el año 2000 en el que el elemento principal son dos manos envolviendo el archipiélago japonés. Al lado de esa figura hay una declaración que puede ser traducida como, "Hay personas a las que queremos proteger".

El logotipo se utiliza para las unidades de reclutamiento y tiene un significado diferente al del último emblema.

La aprobación de leyes de seguridad nacional en el año 2015 incrementó las funciones en el extranjero de las Fuerzas de Autodefensa. Mientras que el logo de las manos y el archipiélago es usado dentro de Japón, utiliza un enfoque suave, el nuevo emblema que será distribuido en el exterior refleja una imagen mucho más fuerte de la nación.

Funcionarios de la Oficina de Personal de las Fuerzas de Autodefensa de Tierra niegan cualquier conexión entre las leyes de seguridad nacional y el emblema.

"A través de los despliegues para hacer frente a desastres naturales, ha habido una amplia comprensión acerca de la bondad y fiabilidad de las Fuerzas de Autodefensa," dijo un funcionario. "Sin embargo, la fuerza es también un elemento esencial (para la defensa nacional). Queríamos que las personas lo sintieran así a través del emblema."

Asahi Shimbun: Petition sticks knife into new sword emblem of GSDF


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*