Encuestas muestran amplias diferencias entre Japón y Alemania en relaciones con sus vecinos, 70 años después de la guerra

por Admin el 14 Abril, 2015

en Sueltos

La encuesta de Asahi Shimbun muestra que 95% de los alemanes sienten que su país ha desarrollado buenas relaciones con sus vecinos desde la cruenta Segunda Guerra Mundial, más del doble de la tasa del 46% entre los japoneses.

survey

Estos y otros resultados de encuestas tomadas en ambos países reflejan las diferentes acciones tomadas por las dirigentes de ex potencias del Eje en los 70 años desde el final de la guerra.

En cuanto al nivel de las relaciones, 39% de los encuestados alemanes dijo que las relaciones eran "muy buenas" con los países vecinos a los que Alemania causó daños durante la guerra, mientras que el 55% dijo que eran "algo buenas".

Un 45% de los encuestados japoneses dijeron que las relaciones de Japón en Asia Oriental eran ahora "algo buenas". Sólo el 1% describió las relaciones de Japón con sus vecinos como "muy buenas".

Los cuestionarios fueron enviados a 3.000 adultos japoneses entre el 11 de marzo y el 10 de abril. Se recibieron respuestas válidas de 2.016. Una empresa encuestadora en Alemania se encargó de llevar a cabo las encuesta telefónicas que recibió respuestas válidas de 1.000 alemanes mayores de 18 años de edad entre el 11 y el 24 de marzo.

Aunque difirieron los métodos de las encuestas, algunas de las preguntas formuladas en el cuestionario japonés se incluyeron en el cuestionario alemán.

Se pidieron a los encuestados acerca de disculpas y compensación a las Naciones y los pueblos por sus sufrimientos durante la guerra.

En Japón, 57% dijo que las disculpas y la reparación "han sido suficientes," mientras que el 24% dijo que tales actos han sido "todavía insuficientes".

En Alemania, el 73% dio la respuesta "suficiente", mientras que 21% dijo que "insuficiente".

Una pregunta con un sentido similar, pero diferente redacción fue hecha en una encuesta hecha a japoneses realizadas en abril de 2006. En esa encuesta, el 36% de los encuestados dijo que Japón ha dado suficientes disculpas y compensaciones, mientras que el 51% dijo que las disculpas y compensaciones seguía siendo insuficiente.

En la última encuesta, se preguntó a los encuestados si los políticos deben continuar enviando mensajes de disculpa a las naciones que sufrieron durante la guerra.

En Japón, 46% dijo que deben seguir este tipo de mensajes, mientras que el 42% dijo que ya no eran necesarios los mensajes apologéticos.

En Alemania, el 55% dijo que debe seguir este tipo de mensajes, mientras que el 42% dijo que ya no eran necesarios.

También preguntaron acerca de la educación escolar en los dos países.

A los japoneses encuestados se les preguntó si les enseñaron suficientemente sobre la Segunda Guerra Mundial en la escuela, mientras que en Alemania, a los encuestados se les preguntó si les enseñaron suficientemente sobre el nazismo.

Sólo el 13% de los japoneses, dijo que les enseñaron suficientemente sobre la guerra, en comparación con el 48% de los alemanes que dijo que les enseñaron suficientemente sobre los Nazis.

También le preguntaron a los encuestados en las dos naciones sobre los juicios por crímenes de guerra llevado a cabo por las potencias aliadas después del final de la Segunda Guerra Mundial.

En Japón, sólo el 3% dijo que sabían "muy bien" sobre los detalles del Tribunal de Crímenes de Guerra de Tokio en el que los criminales de guerra clase A fueron juzgados y condenados. Un 33% dijo que sabían "algo" acerca de los detalles.

En Alemania, 21% dijo que sabían "muy bien" sobre los detalles de los Juicios de Nuremberg, mientras que el 47% dijo que sabían "algo" acerca de los detalles.

A los encuestados en las dos naciones que dijeron que conocían los detalles de los juicios por crímenes de guerra también les preguntaron por su impresión sobre los procedimientos.

Un 48% de los encuestados japoneses y 54% de los encuestados alemanes dijeron que aunque hubo irregularidades en los procedimientos, fueron necesarias para poner fin a la cuestión.

En Japón, la segunda respuesta más popular, dada por el 32% de los encuestados, fue "que fue un juicio injusto en el que los vencedores juzgaron unilateralmente a las naciones derrotadas".

Sólo el 16% dijo que el Juicio de Tokio fue justo y juzgó a los responsables de llevar a cabo la guerra. Los resultados en Japón fueron similares a la tendencia en la encuesta de abril de 2006.

En Alemania, el 31% de los encuestados dijo que los juicios de Nuremberg fueron justos, mientras que sólo el 8% dijo que fueron injustos.

(Este artículo fue escrito por Yurika Matsui y Hideo Matsushita).

Asahi Shimbun: Surveys: Wide gap between Japan, Germany on ties with neighbors 70 years after war


Artículo anterior:

Siguiente artículo: