Encuentran en eBay valioso teleimpresor Lorenz de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 29 Mayo, 2016

en Sueltos

Una máquina histórica utilizada para intercambiar mensajes secretos entre el Estado Mayor de Hitler y sus generales fue encontrada languideciendo en un galpón en Essex, Inglaterra.

Voluntarios ‘The National Museum of Computing’ en Bletchley Park encontraron el teclado de la máquina Lorenz en eBay.

Se anunciaba como una "máquina de telegramas" y estuvo a la venta por £9,50.

El Museo, en Buckinghamshire, está ahora indagando por el motor, otra pieza clave del equipo que falta.

"Un colega estaba buscando en eBay y vio una fotografía de lo que parecía ser el teleimpresor," dijo John Wetter, voluntario del Museo.

Luego fue al Southend (zona sur de Londres) para investigar más cuando encontró que el teclado, que se encontraba en su caja original, estaba tirado en el piso de un cobertizo "rodeado de basura por todas partes".

"Dijimos ‘Muchas gracias, ¿cuánto dijo que cuesta?’  La dueña nos dijo ‘£9,50’, ‘aquí tiene un billete de £10 – y puede quedarse con el cambio’! "

El teleimpresor, que se asemeja a una máquina de escribir, habría sido utilizado para escribir mensajes en alemán sin codificar. Luego los mensajes eran codificados por una máquina de cifrado interconectada, utilizando 12 ruedas individuales con varias opciones en cada una, para crear el código.

‘Más grande que la máquina Enigma’

Andy Clark, Presidente del Patronato del ‘The National Museum of Computing’, dijo que la Lorenz estaba instalada en lugares seguros porque "era mucho más grande que la famosa máquina portátil Enigma".

"Todo el mundo conoce la Enigma (N.T. usada para operaciones tácticas de campo), mientras que la máquina Lorenz fue usada para comunicaciones estratégicas," dijo Clark.

"Es mucho más complicada que la máquina Enigma y, después de la guerra, máquinas de este mismo tipo siguieron en uso en Alemania".

El Museo acaba de recibir una en préstamo del Museo de las Fuerzas Armadas de Noruega y tiene un vídeo de cómo podrían sonar las transmisiones altamente secretas. Ver: Noruega le presta una rara encriptadora Lorenz alemana al Museo de Bletchley Park

Los voluntarios esperan recrear todo el proceso el viernes 3 de junio, escribir un mensaje en alemán para quebrar el código usando equipos del tiempo de guerra.

"Esto nos da la oportunidad de demostrar la ruptura del código de cifrado de Lorenz de principio a fin," dijo Andy Clark.

"Podemos demostrar cada uno de los pasos efectuados en el proceso".

Cuando los voluntarios llevaron el teleimpresor de Essex al Museo, encontraron que estaba sellado con el número oficial de guerra del Ejército Alemán que coincide con el de la máquina de Noruega.

Pero todavía falta una parte clave y los voluntarios la están buscando.

"Se parece a un motor eléctrico con carcasa negra con dos ejes en cada extremo, que mueven los engranajes de la máquina Lorenz," explicó el voluntario John Wetter.

Los voluntarios esperan que el público ayude en la búsqueda del motor y si no lo encuentran esperan que alguien quiera construir uno hasta que encuentren el original.

BBC: Secret German WW2 code machine found on eBay

Exordio: Noruega le presta una rara encriptadora Lorenz alemana al Museo de Bletchley Park


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*