En Okinawa protesta es mantenida a raya mientras hacen exploraciones submarinas para reubicar base Futenma

por Admin el 18 Agosto, 2014

en Sueltos

NAGO, Prefectura de Okinawa– Unos 20 buques guardacostas japoneses fueron desplegados para restringir las aguas en el Distrito Henoko el 18 de agosto para mantener a los manifestantes alejados en el primer día de exploración de los fondos marinos para la reubicación de una base aérea militar de Estados Unidos.

okinawa-surveyLa Oficina de Defensa de Okinawa comenzó la exploración del fondo marino en el área que EE.UU. pidió para el traslado de la Base Aérea Futenma de la Infantería de Marina que data de la Segunda Guerra Mundial y que actualmente se encuentra ubicada en Ginowan, Prefectura de Okinawa.

El plan para trasladar la base militar fue propuesto originalmente en 1996. El gobierno central intentó llevar a cabo una exploración similar del fondo del mar en 2004, pero se vio obligado a cancelarla al año siguiente después de una sucesión de protestas, que incluyeron la ocupación por los manifestantes de los andamios construidos por el gobierno en el área de estudio.

Para la primera exploración en 10 años, el gobierno reforzó la seguridad incluyendo no sólo la presencia de la guardia costera, sino también un área restringida ampliada y la instalación de boyas y flotadores para mantener a raya a los manifestantes.

Aún así, diez lanchas llenas de manifestantes trató de acercarse a las barcazas que están siendo utilizadas como plataformas de trabajo. Los manifestantes llevaron pancartas diciendo cosas como "Está prohibido reclamar tierras en las aguas cerca de Henoko".

Como parte del estudio geológico del fondo marino del gobierno, los trabajadores perforaron pozos de seis a 11 centímetros a varias decenas de metros de profundidad.

El primer día de la exploración, los trabajadores cargaron sus equipos muy temprano en la mañana y pusieron sus primeras máquinas de perforación del fondo del mar en el lugar alrededor de las 11 de la mañana.

Las operaciones de perforación están planificadas para 16 ubicaciones en el lecho marino, así como cinco puntos en tierra firme cerca del mar.

Asahi Shimbun: Protesters kept at bay as Okinawan seabed survey for relocating U.S. air station gets under way


Artículo anterior:

Siguiente artículo: