En Myanmar, continúa la búsqueda de los Spitfire de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 11 Diciembre, 2013

en Sueltos

David Cundall, agricultor británico y entusiasta por la aviación, reanuda la búsqueda de los Spitfire supuestamente enterrados en cajas de madera de teca en algún lugar cerca del aeropuerto de Rangún en Mingalardon, esta vez con el apoyo económico y logístico de la empresa Claridon que anunció que financiaría la expedición.

myanmar-spitfire

Los esfuerzos anteriores por encontrar los aviones quedaron en nada, causando que la firma bielorrusa de juegos en línea Wargaming.net tirara el financiamiento de la expedición en febrero. La temporada de lluvias terminó con los  esfuerzos de búsqueda, como lo hicieron también las autoridades locales, impidiendo las excavaciones por preocupación por los cables enterrados en la zona y por insuficiencia de pruebas sobre la existencia de los aviones.

A pesar que muchos observadores han llegado a la conclusión de que el cuento de los Spitfire no era otra cosa que un mito, basado en dudosos testimonios anecdóticos, David Cundall ha regresado a Yangon para reanudar la búsqueda armado con un entusiasmo renovado y – dice – con nuevas pruebas.

Hablando con un diario local, Birmingham Mail, dijo Cundall que varias fuentes nuevas habían surgido dando testimonio que parece confirmar la leyenda de los 36 aviones enterrados en ubicaciones en Yangon y Myitkyina.

"Tengo un experto que ha confirmado la evidencia muestra que hay objetos metálicos grandes enterrados en el mismo lugar que los testigos vieron las cajas con Spitfire que estaban siendo enterradas", dijo el diario.

El señor Cundall declaró al diario The Myanmar Times que una máquina taladradora será utilizada para excavar donde se cree que están enterrados los cajones, con una pequeña cámara que será introducida para capturar la imagen de lo que se encuentra dentro.

Si, en efecto, se encuentran los Spitfires enterrados allí, será la culminación de la búsqueda personal de 17 años hecha por Cundall.

Cree que, una vez encontrado, la restauración de los aviones crearán 400 puestos de trabajo en el Reino Unido durante un período de cinco años. Después de eso, él espera que muchos de los aviones serán exhibidos en museos de todo el país.

Myanmar Times: Search for WWII-era Spitfire resumes


Artículo anterior:

Siguiente artículo: