En la India, hombre dice que asesinato de oficial inglesa fue por la independencia

por Admin el 28 Noviembre, 2012

en Sueltos

Un hombre indio de 90 años de edad dice que matar a una oficial británica hace casi 70 años no fue un acto de asesinato sino una acción parte de la lucha anticolonial.

jagan_nathJagan Nath fue encontrado culpable del asesinato de la oficial, mencionada como la capitana Heran y recibió como pena prisión perpetua.

Nunca ha negado que mató a la oficial empujándola de un tren en movimiento.

Pero, dice, que ese acto fue parte de su papel en la lucha por la libertad de la India y quiere que el Gobierno le pague una pensión.

Las autoridades dicen que no se pueden pagar pensiones de "luchadores por la libertad" a quienes han cometido delitos como el asesinato.

El señor Nath recientemente presentó una demanda en el Punjab y en la Corte Suprema de Haryana exigiendo que el Gobierno lo reconozca como un luchador por la libertad.

El Tribunal le ha dado a las autoridades seis meses para investigar su reclamación y presentar un informe.

‘Demasiado débil’

El incidente tuvo lugar en la provincia de Punjab y el señor Nath fue juzgado en un Tribunal en la ciudad de Gujranwala. La ciudad, entonces en la India indivisa, es ahora parte de Pakistán.

Después de su condena, el señor Nath pasó sus primeros años en la cárcel de Gujranwala, pero fue trasladado a una cárcel en Ferozepur en el Punjab de la India en 1948. Dos años más tarde, fue liberado bajo fianza.

Las autoridades dicen que tendrán que tendrán que investigar los expedientes en Pakistán para establecer que lo llevó a matar a la capitana Heran.

El señor Nath está demasiado débil para hablar, pero su hijo, Rishi Kumar, dijo: "ese día, mi padre y un grupo de amigos del ejército nacional indio [el ejército formado por el héroe de la Guerra de Independencia, Subhas Chandra Bose] estaban viajando en un tren cuando la capitana Heran, acompañada por unos guardias, objetó su presencia.

"Esto llevó a un altercado en el que la capitana Heran cayó del tren y murió".

El señor Rishi Kumar dice que el Gobierno de Punjab le otorgó a su padre un "tamrapatra" (placa de cobre) que se otorga a los luchadores por la libertad.

El Gobierno del Estado le ha recomendado también para que reciba una pensión del Gobierno, pero el Gobierno Federal ha denegado la petición.

La Corte Suprema ha ordenado al Gobierno Federal obtener copias de la sentencia original del Tribunal en Pakistán a través de canales diplomáticos.

La "cuestión crucial" fue si el asesinato fue cometido "como resultado de la percepción [del Señor Nath] de que independencia podría lograrse por medios violentos o si fue un caso de simple asesinato", dijo el juez.

BBC News: India man says 1943 UK officer murder was for independence

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose


Artículo anterior:

Siguiente artículo: