En Japón, campaña por el ‘Día Meiji’ causa preocupación por el retorno del pensamiento de preguerra

por Admin el 23 Octubre, 2015

en Sueltos

Líderes de opinión conservadores están haciendo campaña para cambiar el nombre del feriado conocido por Día de la Cultura por el Día de Meiji, una propuesta que los críticos dicen que pretende conmemorar el nacionalismo del Japón antes de la Segunda Guerra Mundial.

El 3 de noviembre, cumpleaños del emperador Meiji (1852-1912), se convirtió en una fiesta nacional llamada Meiji-setsu en 1927. Pero la fiesta fue eliminada del calendario después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El Día de la Cultura fue añadido para promover la reconstrucción de posguerra de la nación, pero, según los expertos, por casualidad fue asignado al día 3 de noviembre.

La Meiji-no-hi Suishin Kyogikai (Asociación para promover el día de Meiji), establecida en 2008, planea una manifestación en Tokio  el 11 de noviembre, pidiendo el cambio de nombre.

Shiro Odamura, ex Presidente de la Universidad de Takushoku y el periodista Yoshiko Sakurai están entre los miembros ejecutivos del grupo.

La Asociación ha ido recogiendo firmas para una petición para el cambio de nombre y planea someterla a la dieta. Quieren cambiar la ley de ese día feriado nacional por el Día Meiji en un lapso de tres años, dijeron los organizadores.

Meiji-no-hi Suishin Kyogikai ha celebrado varias reuniones para ganar apoyo público para la causa, incluyendo una el año pasado a la que asistió Tomomi Inada, Presidenta del Consejo de Investigación Política del gobernante Partido Liberal democrático y un estrecho colaborador del Primer Ministro Shinzo Abe.

El orador en la reunión de 11 de noviembre será Tadae Takubo, profesor emérito en la Universidad Kyorin.

"El Emperador Meiji es una de las personas más importantes en la formación del Japón moderno,", dijo el miembro de la Junta de Meiji-no-hi Suishin Kyogikai, Yasuo Ohara, un profesor emérito de la Universidad de Kokugakuin. "Queremos recuperar el sentido original del 3 de noviembre, en lugar del Día de la Cultura, cuyo origen no está claro".

Ohara dijo que enseñar a los niños en las escuelas acerca de la herencia de la era Meiji impulsaría el deseo de cambiar el nombre de la fiesta.

En los días antes de la guerra, Meiji-setsu fue establecida para pasar a la posteridad los logros del Emperador Meiji a las generaciones futuras y fue celebrado con ceremonias en las oficinas públicas, escuelas y dentro de las fuerzas armadas.

La designación del día de la cultura no está relacionada con al emperador Meiji, según dijo Yoshiro Okada, profesor honorario de Universidad de Joshibi del Arte y Diseño que murió en el año 2014.

Okada, un especialista en estudios del calendario japonés, señaló que el Día de la Cultura apuntaba a reconstruir un estado cultural como parte del reinicio de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.  Los funcionarios que discutieron la fecha del Día de la Cultura eligieron el 3 de noviembre debido a su buen clima, según Okada.

Los críticos advierten que el plan para designar el Dia de Meiji es un movimiento político motivado que sigue la tendencia actual contra la democracia de posguerra de Japón.

"Debe ser parte del (intento de) hacer que Japón retorne a una sociedad de ‘Estado Shinto,’", dijo Susumu Shimazono, ex Presidente de la Asociación japonesa de estudios religiosos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Cuartel General (aliado) emitió la "Directiva Shinto" independizando a la religión del Estado, dijo.

El Estado Shinto ha sobrevivido pero en una forma diferente, dijo Shimazono.

"Muchos feriados de hoy en día están relacionados con importantes eventos relativos a la familia imperial", señaló Shimazono. "No puedo evitar pensar que la campaña por el Día de Meiji influya en la conciencia de la gente llevándolos a la tendencia nacionalista de los años de preguerra y socavando el constitucionalismo".

Por virtud de una ley de 1948, el Día de la Cultura debe reconocerse como un día de fiesta para celebrar la libertad, la paz y promover la cultura.

Asahi Shimbun: ‘Meiji Day’ campaign raises concerns about return to prewar thinking


Artículo anterior:

Siguiente artículo: