En el desierto de Egipto permanecen explosivos sin detonar de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 30 Octubre, 2014

en Sueltos

El desierto occidental de Egipto sigue estando plagado de minas y municiones sin explotar.  Son los restos mortales de intensos combates ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas armadas egipcias estiman en unos 20 millones de minas y bombas sin estallar que aún están enterradas en la arena y esas municiones representan una amenaza significativa para las comunidades locales.

La UE y otros participa ahora ayudando al gobierno egipcio en la limpieza.

El representante de la UE en Egipto, James Moran, dijo: "estamos ayudando al asumir la responsabilidad, no sólo por el desarrollo de Egipto, sino también por ser una responsabilidad histórica de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial y por eso hacemos todo lo que podemos para ayudar al país a recuperarse".

La mayor parte de las municiones sin explotar está en y alrededor de la ciudad del Alamein, que fue escenario de dos importantes batallas entre los Aliados y las fuerzas de Eje en 1942.

Durante la guerra el primer ministro británico Winston Churchill dijo la famosa frase sobre la victoria en El Alamein "esto no es el fin; No es siquiera el principio del fin. Esto es, quizás, el fin del principio."

La ciudad sigue estando bajo amenaza, como John Casson, embajador británico en el Cairo, subrayado: "el gobierno británico toma muy en serio el tema de la remoción de minas. Las minas en El Alamein y la ciudad de Matrouh son un legado mortal de la Segunda Guerra Mundial y todavía están matando gente. Soy optimista por el futuro y espero que con esta alianza, podamos empezar a resolver el problema".

Según cifras de la ONU más de 8.000 personas han resultado muertas o heridas por explosiones accidentales y miles de kilómetros cuadrados de territorio egipcio permanecen inexplorados.

El corresponsal de Euronews en el desierto occidental, Mohammed Shaikhibrahim informó: "a pesar del fin de la Segunda Guerra Mundial las minas siguen y siguen las muertes. Estas municiones son un serio obstáculo para el desarrollo de grandes extensiones de tierra egipcia".

EuroNews: Unexploded WWII ordnance still litters Egypt’s Western Desert


Artículo anterior:

Siguiente artículo: