En el aniversario del Día-D, Putin se reúne con Merkel y líderes mundiales

por Admin el 6 Junio, 2014

en Sueltos

El Presidente ruso Vladimir Putin asistirá el viernes a los festejos del 70º aniversario de los desembarcos del Día-D en Normandía. En el castillo de Benouville (Normandía), el Presidente ruso, junto con los jefes de Estado de Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y otros países, asistirán a los festejos dedicados al segundo frente en Europa en la Segunda Guerra Mundial, anunció servicio de prensa del Kremlin.

D-Day

Putin asistió a un evento similar de Jubileo en Normandía hace una década, informa la Agencia de noticias TASS.

"No se espera que hayan discursos públicos", dijo el Kremlin.

Se espera que el programa del viernes comience con un almuerzo formal en honor a los invitados en nombre del Presidente francés Francois Hollande, seguida de shows espectaculares.

Putin considera que es trascendental la participación de Rusia en el aniversario.

"Pagaremos tributo a quienes impidieron que el nazismo esclavizara a Europa, y creo que la asistencia de Rusia es un acontecimiento trascendental. "El asunto es que Rusia y los países de la coalición anti-Hitler, incluyendo a Francia, eran aliados en la lucha por la libertad y mi país jugó un vital y tal vez el papel decisivo en derrotar el nazismo, dijo Putin en una entrevista a los medios de comunicación franceses, subrayando que "nunca olvidaremos a los combatientes de la resistencia francesa y los soldados franceses que lucharon codo a codo con nosotros en el frente soviético-alemán, que también fue llamado el Frente del Este. Creo que esto debería no sólo recordarnos nuestra historia, sino que también ayuda a promover nuestras relaciones de hoy y del futuro."

El jueves, Putin se reunió con el Presidente francés Francois Hollande y el primer ministro británico David Cameron. Se espera una reunión con la canciller alemana Angela Merkel el viernes, pero el Kremlin no descarta otros contactos. Putin dijo antes "No me correré de nadie".

Ucrania sigue siendo el problema clave en las relaciones entre Rusia y Occidente. Pyotr Poroshenko que ganó las elecciones presidenciales en ese país, también fue invitado a Normandía.

Putin y Hollande

La reunión entre el Presidente ruso Vladimir Putin y el Presidente francés Francois Hollande duró más de una hora y media el jueves por la noche. Los presidentes departieron animadamente en el pórtico del Palacio del Elíseo cuando se dieron la mano. No hicieron declaraciones a la prensa.

En las conversaciones participaron los cancilleres de ambos países: Sergei Lavrov y Laurent Fabius.
Hollande dijo que en las reuniones preparatorias: "Nunca voy a olvidar que el pueblo ruso dio millones de vidas" en la Segunda Guerra Mundial.

Putin llama a la participación de Rusia en las celebraciones del Día-D un acontecimiento trascendental. En una entrevista con la Radio Europa 1 y TF1 de Francia recordó sobre la Alianza de los países de la coalición anti-Hitler en la lucha contra el nazismo. "Esto debería no sólo recordarnos nuestra historia, sino que también ayuda a promover nuestras relaciones de hoy y del futuro," dijo.

Putin y Cameron

El Presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro británico David Cameron, quien el jueves se reunió en el salón VIP del aeropuerto de París Charles de Gaulle, discutieron formas de solucionar la situación en Ucrania y dinamizar el diálogo ruso-británico, dijo el Secretario de Prensa de Putin, Dmitry Peskov, después de las conversaciones.

"Putin y Cameron discutieron diversos aspectos de las relaciones bilaterales, incluyendo asuntos que dinamizarán el diálogo ruso-británico, que actualmente se encuentra en un estado de congelación. Se prestó mucha atención a los esfuerzos para encontrar los caminos para la solución de la situación en Ucrania," señaló.

La primera reunión de Putin con Cameron desde el comienzo de la crisis en Ucrania fue el primero en la serie de reuniones que Putin planea tener en Francia con los líderes europeos, que acordaron en la reunión del Grupo de los Siete a tener una posición común respecto a Rusia. Antes, Cameron dijo que planeaba establecer una serie de condiciones que Rusia debía cumplir para normalizar sus relaciones con Occidente. Una de tales condiciones, según Cameron, fue reconocer a Petr Poroshenko como nuevo Presidente de Ucrania y a dejar de apoyar a legítima defensa de las fuerzas de defensa en regiones del este de Ucrania, así como otra de las condiciones.

Los periodistas señalalaron que no hubo el tradicional apretón de manos al comenzar de la reunión. Después de las conversaciones por fin se dieron la mano.

Voz de Rusia: Putin para reunirse con Merkel, día D aniversario con líderes mundiales


Artículo anterior:

Siguiente artículo: