En alquiler el último de los refugios bajo tierra de la Segunda Guerra Mundial en Londres

por Admin el 8 Abril, 2014

en Sueltos

Se Alquila: Un refugio contra bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ubicado en una de las principales zonas del sur de Londres, aunque es muy seguro, los inquilinos deben estar dispuestos a soportar una "existencia de trogloditas" y no tener miedo a una escalera de caracol de 178 escalones.

london-shelter

Suena como salido de una novela de John le Carré, pero a 100 metros bajo tierra en Clapham South, justo debajo de la estación del metro y oculto bajo un gran edificio de viviendas, éste, que es uno de los túneles más profundos en la capital, está disponible para alquilar.

Terminado en marzo de 1942 para albergar a 8.000 londinenses acosados por los bombardeos, el túnel de nivel profundo de Clapham South es uno de ocho refugios ahora propiedad de la empresa de transportes de Londres (TFL). Y mientras los otros siete túneles se alquilan a empresas de almacenamiento de documentos, un archivo de película e incluso una explotación subterránea, este último remanente de la guerra está vacío.

Bajo el sol a nivel del suelo, Nigel Holness, uno de los directores de operaciones de TFL, explica que el refugio es en realidad dos túneles de tren subterráneo, cada una de ellos tiene 17 metros de diámetro y 1.600 metros de longitud.

"Debía ser el ‘Crossrail’ de su época," dice Nigel, explicando que el refugio primero fue diseñado como una gran línea para cruzar de norte a sur. "La idea venía de la década de 1930, pero la guerra cambió los planes".

Con la Luftwaffe bombardeando Londres noche tras noche, el gobierno decidió desempolvar el profundo proyecto para crear 10 refugios que cruzaran la capital. Sólo ocho fueron terminados en Clapham South, Clapham Common, Clapham North, Stockwell, Goodge Street, Camden Town, Belsize Park y Chancery Lane.

En Clapham South, los trabajo fueron terminados en 1942 y el búnker pudo albergar casi 8.000 camas en 15 secciones, cada una con el nombre de un famoso oficial naval. Muchas de las camas están todavía en su lugar, aunque los puestos médicos, cocinas y baños fueron mejor utilizados en otros lugares.

Descendemos, con el experto Philip Aish nuestro guía de TFL. Es rápido para disculparse por la falta de iluminación en la escalera, mientras dos linternas y la pantalla de un smartphone iluminan el camino hacia abajo. Esto dista mucho del mundo actual con salubridad y seguridad del metro moderno.

"Irónicamente lo peor de los bombardeos había concluido cuando este túnel fue terminado," dice Aish. "Y aparte de servir de barracas para algunas tropas los refugios dejaron de ser útiles."

Durante la guerra muchos de estos túneles fueron utilizados por las tropas que se preparaban para la Operación Overlord, mientras que el refugio en Goodge Street fue utilizado como Cuartel General del General Eisenhower para el Día-D. Ahora sólo quedan las literas y los restos dispersos de cajas de cartón.

Al final de la guerra la mayoría de los refugios cayeron en desuso, pero Clapham South encontró una utilidad como albergue para turistas desafortunados durante el Festival de Gran Bretaña en 1953. También le dio alojamiento a 492 trabajadores inmigrantes de Jamaica, quien llegaron en el buque MV Empire Windrush en 1948.

Hoy la mayoría de sus "huéspedes" son trabajadores de TFL que mantienen las instalaciones eléctricas y algún ocasional inquilino. Los mayores problemas para TFL son las "intrusiones no autorizadas" de personas obsesionadas por los búnkers que intentan entrar a sitios como este en toda la capital (a menudo para subir vídeos en YouTube). Esto es más un problema en toda la red de subterráneos de la ciudad porque no se permite la entrada del público en general.

El alquiler es de £100.000 al año y los más factibles inquilinos pueden ser empresas de almacenamiento.  No serviría para clubes nocturnos porque no cumple con las medidas de seguridad para ese tipo de negocios.

The Independent: Gimme shelter: The last of the capital’s Second World War bunkers is up for rent


Artículo anterior:

Siguiente artículo: