El Taiwan de Chian Kai-shek se queda sin amigos

por Admin el 24 Junio, 2017

en Sueltos

La semana pasada, Taiwán se quedó más aislado que nunca. Panamá es el último país que ha roto relaciones con Taiwán, ahora conocida oficialmente como la República de China, y en lugar reconoció a Beijing, la República Popular China, dejando a la isla-nación con sólo 20 países que reconocen su legitimidad.

taiwan

Esta tendencia no es nueva: Las dos Chinas han luchado por el reconocimiento, ya que se separaron después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este vestigio de los conflictos de la Guerra Fría, realmente solo es importante hoy en día para Taiwán y China continental. Para aquellos países que reciben beneficios económicos por el reconocimiento de uno sobre el otro, es sólo cuestión de cuál de los dos le ofrece más inversión, ayuda e infraestructura.

Este juego de ganar países mediante ayuda e infraestructura ha sido la norma desde que la China continental y Taiwán se separaron en la década de 1950, luego de la brutal guerra civil china. Después de haber sido expulsado del país por Mao Tse-tung y el Partido Comunista, el nacionalista Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek estableció su gobierno en Taipei, declarando a Taiwán como la "verdadera China." Por otro lado, la República popular de China, ve a Taiwán como una provincia renegada y tiene como objetivo final su reunificación con el resto de China haciendo llamados a la política de una sola China. Desde aquella época, los dos países han estado peleando sobre quién es la "real" China para obtener el reconocimiento de otros países.

Taiwán ha ido perdiendo a sus aliados con China desde la década de 1970, después de haber perdido el reconocimiento de las Naciones Unidas y a aliados poderosos como los Estados Unidos. Dado el crecimiento de la economía y la influencia política en todo el mundo por parte de la RPC, la mayoría de los países han visto que es más beneficioso estar del lado del gigante asiático.

Cuando se trata del cambio de postura de Panamá, es justo reconocer que esta decisión se debe principalmente al crecimiento de la inversión de China en ese país. La República Popular China es el segundo mayor socio comercial de Panamá. Además, Pekín ha invertido miles de millones en infraestructura en todo el Canal de Panamá, incluyendo la construcción de un nuevo  terminal y el desarrollo de puertos marítimos, junto con el nuevo incremento en el comercio marítimo y de acuerdos bilaterales.

El cambio fue un duro golpe para Taiwán. Panamá fue uno de los más antiguos amigos de Taiwán y uno de sus más importantes y últimos aliados, las 20 naciones restantes son pequeños países en desarrollo del Caribe, América Central y África. Con la ruptura de los lazos con Taiwán, Panamá reconoce al gobierno de la República Popular China y al Partido Comunista de China como único gobierno legítimo. Además, como con todas las naciones que están al lado de la República Popular China, Panamá se comprometió a romper todas las relaciones diplomáticas y el contacto con Taiwán. Taipei cree que Panamá "decidió cambiar el compromiso diplomático hacia las autoridades de Pekín sólo para obtener beneficios económicos." Por su parte, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sólo menciona que este cambio fue la "ruta de acceso correcta para su país," sin mencionar la intensificación de las relaciones comerciales de Panamá con la República Popular China.

A mediados de la década de 1990, Taiwán tenía cerca de 30 aliados diplomáticos. Pero en esa extraña Guerra Fría a pequeña escala entre las dos Chinas, muchos países han abandonado a Taiwán, prefiriendo a Beijing, por la mayor ayuda y paquetes de inversión. En 2004, por ejemplo, Dominica rompió relaciones con Taiwán, después de que Pekín se comprometió a ofrecer $122 millones de dólares en asistencia, en comparación con los 9 millones de dólares que Taiwán estaba ofreciendo. Granada cambió su reconocimiento ese mismo año, después de que el Huracán Iván destruyó la isla y la demolición de un estadio de cricket que Taiwán ayudó a construir. El primer ministro granadino recibió el apoyo de China para reconstruir el estadio, así como otras concesiones. Costa Rica, que había sido el único país de América Central que no reconocía a la República Popular China, lo hizo en 2008 a causa de su creciente relación económica con China y la perspectiva para el comercio y la inversión en el futuro.

Los países que reconocen a China no son los únicos que se benefician. También hay beneficios económicos para los países que reconocen a Taiwán, especialmente su aliados del Tercer Mundo. Taiwán ha construido y financiado la mayoría de los edificios de gobierno en Nicaragua, incluyendo el palacio presidencial, y en El Salvador, incluyendo también el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Guatemala, Taiwán ha financiado algunas de las más grandes y mejores autopistas del país. Taiwán incluso ha ganado a los países que anteriormente había perdido a China: Santa Lucía vuelve a Taiwán después de 10 años de reconocimiento a la República Popular De China.

A cambio por toda esta inversión, Taiwán obtiene el apoyo diplomático internacional que le permite continuar con su soberanía. Sin embargo, para que Taiwán pueda seguir siendo una nación legítima, tendría que superar a China en el propio juego de la influencia y de inversión que hace Beiging. Los 20 restantes aliados de Taiwán podrían conseguir fácilmente la deseada ayuda exterior de parte de China continental. De hecho, muchos países le dan la bienvenida a los profundos bolsillos de China. Si Taiwán se queda sin amigos, volvería a ser una provincia de China y tendría que cesar toda participación como una entidad independiente y de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud. Esto significaría, en otras palabras, que a Taiwán como la conocemos ya no existiría. Por ahora, parece que el juego que las dos Chinas han estado jugando desde hace 65 años va a seguir un tiempo más. Pero cuando se trata de enfrentarse a un vecino tan grande, seguro que se avecinarán tiempos más oscuros para Taiwán.

Real Clear World: Is Taiwán Without a Friend Still a Nation?

Exordio: Breve historia de China durante la guerra

Exordio: Biografía de Mao Tse-tung

Exordio: Biografía de Chiang Kai-shek


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*