El G7 rechaza la palabra ‘inhumano’ al describir los ataques nucleares

por Admin el 8 Abril, 2016

en Sueltos

Por HAJIMU TAKEDA/ Asahi Shimbun – Japón no mencionará "lo inhumano" de las armas nucleares en la declaración de Hiroshima tras la reunión del G7 de ministros de Asuntos Exteriores de la próxima semana para evitar disgustar a los miembros con poder nuclear, dijeron nuestras fuentes.

Como anfitrión de la Cumbre del G-7 de este año y siendo la única nación bombardeada con armas atómicas, Japón ha estado planeando una declaración que exprese la determinación de los países miembros de trabajar hacia un mundo libre de armas nucleares.

Japón se ha referido a los aspectos inhumanos de las armas nucleares en las resoluciones propuestas en otras conferencias internacionales.

Pero a la luz de las reacciones de las potencias nucleares a dicha redacción, la declaración de Hiroshima probablemente sólo se referirá a las devastadoras consecuencias del uso de armas nucleares, según las fuentes.

"Para los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los ‘aspectos inhumanos’ se han convertido en sinónimos de elementos radicales que están en desacuerdo con su política de seguridad nacional," dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Sería imposible convencerlos de aceptar una  redacción con tales términos."

Los ministros de relaciones exteriores del G-7 se reunirán en Hiroshima los días 10 de abril y 11. La Cumbre del G-7 se llevará a cabo en la Prefectura Shima, Mie, los días 26 y 27 de mayo.

Japón sin duda no quiere que la reunión de los cancilleres concluya con una brecha importante entre los miembros del G-7 sobre la cuestión de las armas nucleares.

En la Conferencia de examen de las partes sobre el Tratado Sobre la no Proliferación de Armas Nucleares celebrada en mayo de 2015, algunas potencias no nucleares se refirieron a la naturaleza inhumana de las armas nucleares como base para prohibir legalmente su utilización.

Dicha redacción condujo a la fuerte resistencia de las potencias nucleares, en especial los Estados Unidos.

Cuando Japón propuso una resolución a la Asamblea General de la ONU en otoño 2015 que enfatizaba los aspectos inhumanos de armas nucleares, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se abstuvieron de votar.

Japón ha presentado anualmente resoluciones similares, y los Estados Unidos y Gran Bretaña sirvieron como copatrocinadores en 2014. Pero ambos países decidieron no patrocinar la propuesta de 2015 debido a la referencia humanitaria.

Japón tiene previsto que los Ministros de Relaciones Exteriores de los siete países, incluidas las potencias nucleares, visiten el Memorial Park de la Paz de Hiroshima al final de su reunión.

El Ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida, quien representa un distrito en la Prefectura de Hiroshima, también mostrará a sus homólogos los alrededor del Museo del Memorial de la Paz de Hiroshima.

Japón también espera que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama visite Hiroshima cuando asista a la Cumbre del G-7 en mayo.

The Asahi Shimbun: G-7 Hiroshima statement won’t use ‘inhumane’ to describe nukes


Artículo anterior:

Siguiente artículo: