El emperador Akihito expresa remordimiento sobre las acciones japonesas durante la guerra

por Admin el 4 Junio, 2015

en Biografías, Sueltos

TOKIO – El Emperador Akihito de Japón le dijo al presidente Benigno Aquino III que su país siente "remordimiento" por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial, sobre lo que un comentarista dijo fue una punzada al nacionalista primer ministro Shinzo Abe.

El papel de Akihito está estrictamente definido y se espera que permanezca por encima de la controversia, por cualquier opinión que exprese aunque ataña aunque sea tangencialmente en lo político, sin embargo, sus palabras son analizadas por su posible significado.

Durante el discurso de bienvenida a Aquino en el banquete en Palacio el miércoles en la tarde, Akihito expresó que hubo vínculos activos entre Tokio y Manila a principios del siglo XX.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, las feroces batallas entre Japón y los Estados Unidos ocurrieron en suelo filipino, dando por resultado la pérdida de muchas vidas filipinas.

"Esto es algo que los japoneses recordaremos por mucho tiempo con un profundo sentido de remordimiento", dijo, según la traducción oficial en inglés proporcionada por la Agencia de la Casa Imperial.

"En particular, en este año del 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, ofrezco mis más profundas condolencias por todos aquellos que perdieron sus vidas," dijo.

Su comentario ocurre cuando Abe prepara una declaración que se espera entregará en agosto, que está siendo vigilada muy de cerca por cualquier signo sobre lo que los críticos dicen que es una reincidencia de disculpas japonesas anteriores.

Los precursores de Abe ofrecieron disculpas por el mandato colonial y la agresión en los 50° y 60° aniversarios, pero él ha insinuado que es poco probable que los repita, diciendo en cambio que quiere emitir un comunicado "progresista".

Esos sentimiento han causado inquietud entre los liberales japoneses y la ira en Pekín y Seúl, que insisten en que Tokio tiene que pedir perdón por su historia de guerra.

Akira Hashimoto, un periodista veterano en materia real y un antiguo compañero de colegio del Emperador, dice que la visita a Aquino había dado al jefe de estado nominal "una oportunidad para expresar su opinión" sobre que Japón debe admitir diametralmente sus pasadas transgresiones.

El emperador "se esfuerza para que el mensaje sea escuchado", dijo Hashimoto.

"Creo que Su Majestad quería que el primer Ministro Abe le escuchara, en lugar de los japoneses o personas de otros países," le dijo a la AFP.

El popular diario Yomiuri Shimbun señaló que el banquete de Palacio del miércoles, fue la tercera con huéspedes filipinos desde que Akihito ascendió al trono, pero fue el primero en el que se ha tocado el costo humano del conflicto.

El emperador "ha reconocido siempre que Japón tomó acciones injustas durante la guerra y ha sentido remordimiento profundo sobre las tragedias que provocó… Su punto de vista nunca ha sido titubeante," dijo el experto.

Manila’s Standard Today: Emperor ‘feels remorse’ over Japanese acts during WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: