Dos turistas alemanes indemnizan a Grecia con 875 euros por ‘reparaciones de guerra’

por Admin el 20 Marzo, 2015

en Sueltos

Una pareja de turistas alemanes que visitan Grecia entraron al Ayuntamiento de Nafplio y entregaron 875 euros por lo que dijeron eran ‘sus reparaciones’ por la Segunda Guerra Mundial.

Dimitris Kotsouros, el alcalde de Nafplio, un puerto marítimo en el Peloponeso, dijo: "ellos llegaron a mi oficina ayer por la mañana, diciendo que querían compensar la actitud de su gobierno. Ellos hicieron sus cálculos y dijeron que cada alemán debía 875 euros por los daños causados a Grecia durante la Segunda Guerra Mundial".

Dijo el alcalde de la histórica ciudad donde los turistas depositaron su cheque, que el dinero ya había sido donado a una organización benéfica local. La pareja eligió a su pueblo "porque fue la primera capital de Grecia en el siglo XIX", añadió.

Informes de medios de comunicación griegos identificaron a la pareja como Ludwig Zacaro y Nina Lahge. Dicen que Zacaro está jubilado y Lahge trabaja 30 horas por semana. No tenían suficiente dinero para pagar por cada uno, dijo un diario.

Atenas está luchando por el pago de una enorme deuda que asciende a cerca de 175% de la producción económica anual del país. El país afirma que desde hace tiempo Alemania le debe a Grecia el pago de un préstamo forzoso hecho durante la guerra y otras reparaciones, y recientemente declaró el primer ministro, Alexis Tsipras, que Grecia tiene la "obligación moral" de reclamar el pago.

Varios altos socialdemócratas (SPD) y verdes en Alemania también han dicho que su nación debe considerar pagar las reparaciones. Pero el Ministro de economía de Alemania la semana pasada rechazó las demandas. "La probabilidad es cero," dijo Sigmar Gabriel.

Han pasado casi 70 años desde el final de la guerra durante la cual los alemanes ocuparon Grecia durante cuatro años y obligaron al Banco Central griego darle al Tercer Reich un préstamo que ha arruinó económicamente al país.

La disputa ha crecido en intensidad debido a las tensiones entre Atenas y el resto de la eurozona liderada por Alemania que exige austeridad económica a Grecia y otros países europeos del sur están batallando por manejar.

Las cifras de algunas fuentes en Atenas pusieron el monto adeudado aún por Alemania en alrededor de 162 mil millones de euros, que es más de la mitad del nivel de deuda por el que Grecia está luchando.

The Guardian: German couple pay Greece £630 ‘war reparations’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: