Dos barcos del Emperador Calígula se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, pero puede haber un tercero.

por Admin el 4 Abril, 2017

en Sueltos

Por  Léa Surugue -  El Emperador Calígula (12-41 AC) es recordado como uno de los más tiránicos de los Emperadores de la Antigua Roma, pero los investigadores tienen la esperanza de encontrar evidencias sobre su reinado, mediante el hallazgo de los restos de uno de sus míticos “palacios flotantes”. Según la leyenda, en esos enormes barcos se celebraban salvajes orgías organizadas por Calígula.

Un equipo de buzos equipados con los más modernos escáneres, se preparan a explorar las profundidades fangosas del lago de Nemi, cerca de la ciudad del mismo nombre (al sur de Roma).

En la década de 1920 en el lago Nemi fueron encontrados dos de los barcos del Emperador Calígula.  Un ingeniero de la Regia Marina Italiana determinó que la única forma de recuperar las naves era mediante el dragado del lago. El Primer Ministro Benito Mussolini ordenó realizar el dragado y las naves fueron recuperadas en 1927. 

Los barcos medían entre 70 y 73 metros de largo y en su época estaban entre los más grandes jamás construidos.  Lamentablemente ambos barcos se perdieron con la destrucción por un bombardeo aliado del "Museo delle Navi Romane", donde estuvieron en exhibición desde 1936 hasta 1944.  Las naves quedaron en estado irrecuperable.

El equipo de buzos, tiene ahora la esperanza de encontrar los restos de un tercer barco, que en 1927 no pudo ser encontrado, porque puede estar oculto mucho más profundo bajo el barro del fondo del lago. Los investigadores italianos creen que podría ser aún más grande que los otros dos barcos – y este era muy lujoso.

"Cada emperador tenía una villa, pero Calígula exigió construir villas completas flotantes con columnas, agua caliente, oro y mosaicos"  dijo el alcalde de Nemi Alberto Bertucci a The Times.

Ahora, los buceadores utilizarán un sonar para buscar bajo las aguas artefactos perdidos, combinado con un escáner basado en ondas de sonido para penetrar el fondo y descubrir si hay algo enterrado en el barro. Descubrir algo sin la ayuda de estas tecnologías sería muy difícil, ya que el fango obstaculiza la visibilidad de los buceadores.

Se espera que la exploración del lago dure 10 días.

IB Times: Divers look for Caligula’s party boat where Emperor threw wild orgies 2,000 years ago

Ver más información en Wikipedia: Nemi Ships


Artículo anterior:

Siguiente artículo: