Diferencia entre la bomba de Hiroshima y una bomba termonuclear

por Admin el 3 Septiembre, 2017

en Sueltos

Corea del Norte ha afirmado haber hecho avances significativos en la prueba de una bomba termonuclear.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una bomba termonuclear y  una bomba atómica? Deutsche Welle echa un vistazo a las diferencias fundamentales entre las dos de las armas más destructivas en la historia de la humanidad.

Corea del Norte anunció el domingo que había llevado a cabo una prueba nuclear utilizando una avanzada bomba de hidrógeno, también conocida como bomba termonuclear, dando señales de estar orientando sus pruebas atómicas apartándose de la primera generación de armas nucleares.

Pero ¿cuál es la diferencia entre ambas armas?

La Detonación

La diferencia fundamental entre una bomba de hidrógeno y una bomba atómica está en el proceso de detonación. Para una bomba atómica, tales como las que Estados Unidos lanzó sobre Nagasaki e Hiroshima, su poder explosivo es una consecuencia de la liberación repentina de energía por la división de los núcleos de elementos pesados, tales como el plutonio. Este proceso se conoce como fisión. [N.T.: En el proceso la mayor parte del plutonio o uranio no es utilizado].

Años después de la primera bomba atómica fue desarrollada en el estado de Nuevo México (Operación Manhattan), los Estados Unidos desarrollaron un arma que se basaba en la tecnología de la bomba atómica, pero se modificó el proceso de la detonación para crear una fuerte explosión. Esa arma se llamó bomba termonuclear.

La Forma

Para una bomba termonuclear, el proceso de la detonación consta de varias partes, comenzando con la detonación de una bomba atómica convencional. Esa primera explosión crea temperaturas de millones de grados, que proporcionan la energía suficiente para obligar a dos núcleos ligeros lo suficientemente cerca para combinarse en una segunda etapa que se conoce como fusión.

[NT.: Inicialmente, la ignición de la primera explosión comprime una esfera de plutonio-239, material que se somete a la fisión. Dentro de esta cámara de plutonio-239 hay una cámara de gas de hidrógeno. Las altas temperaturas y presiones creadas por la fisión del plutonio-239 causan la fusión de los átomos de hidrógeno. Este proceso de fusión libera neutrones, que se retroalimentan al plutonio-239, fraccionando los átomos que quedaron intactos, incrementando la reacción en cadena].

Según los expertos, la última bomba de Corea del Norte, mostró una marcada diferencia con las anteriores, mostrando un dispositivo en forma de cámara que sugiere la existencia de una bomba de hidrógeno de dos etapas.

La Potencia

"Las imágenes muestran una forma más completa de una posible bomba de hidrógeno, con una bomba primaria de fisión y la secundaria de la etapa de fusión conectadas entre sí en una forma de reloj de arena", dijo Lee Choon-geun, investigador senior en el Instituto Estatal de Política de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur.

El resultado de la explosión de una bomba termonuclear puede ser de cientos a miles de veces más potencia que el de una bomba atómica.

El poder explosivo de una bomba atómica se mide a menudo en kilotones, o mil toneladas de TNT, mientras que las bombas termonucleares se miden generalmente en megatones, o millones de toneladas de TNT.

[NT: La bomba de Hiroshima tuvo una potencia de 10 kilotones y la de Nagasaki 15 kilotones. La potencia de la primera bomba termonuclear explotada en 1952, tuvo una potencia de 10.000 kilotones].

La boma más poderosa del mundo la posee Rusia, llamada Bomba Tsar y tiene un potencia de 50 megatones ó  50 millones de toneladas de TNT.

DW: Hydrogen vs atomic bomb: What’s the difference?

Exordio: Bomba Atómica (1)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*