Después de protestas, casa de subastas cancela venta de objetos de campos de concentración

por Admin el 16 Abril, 2015

en Sueltos

Los artículos son artesanías y objetos hechos por japoneses-estadounidenses confinados en campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

img_552f548c37570

(CNN) – Una casa de subastas de Nueva Jersey ha retirado objetos de su evento el 17 de abril después de un alboroto generado por la opinión pública. Una campaña de miembros de change.org, una página de Facebook y la mediación del actor George Takei de "Star Trek" dio como resultado que la casa Rago Arts and Auction Center aceptara retirar los artículos de la subasta.

"Está en discusión la venta de objetos históricos que son un legado del hombre a la inhumanidad. Se extiende más allá de lo que es legal. Es algo que las casas de subastas, galerías de arte y comerciantes enfrentan regularmente", dijo la casa de subastas. "Esperamos que esta controversia sea el comienzo de una discusión sobre este tema".

Takei, quien con su familia pasó tiempo en uno de los campos, agradeció a la gente su esfuerzo para detener la subasta. Según un comentario en la página de Facebook "La historia japo-estadounidense: no se vende", él estuvo trabajando en el tema mientras realizaba un viaje a Australia.

"Me tomó un par de llamadas en horas de la madrugada y emitiré una declaración formal más tarde, pero hoy podremos celebrar un poco por esta noticia", escribió.

La casa de subastas dijo que fueron retirados 24 lotes de la colección original de obras de arte y artesanías.

Durante la Segunda Guerra Mundial, unas 117.000 personas de ascendencia japonesa fueron obligadas a vivir en 10 campos de concentración. (Eufemísticamente,) el gobierno los llama centros de reubicación.

Muchas de las personas que vivieron allí y sus descendientes llaman campos de concentración a esas instalaciones.

Dos tercios de las personas que recluyeron en los campos eran ciudadanos nacidos en Estados Unidos, según los Archivos Nacionales.

KGO, filial de CNN informó que los objetos fueron entregados al historiador Allen Eaton, quien fue un opositor a los campos de concentración. Los objetos fueron heredados de las tierras del historiador.

Miriam Tucker, un socio de la casa de subastas, dijo que confiaba en que los artículos irían a manos de alguien que se preocupe por su significado histórico.

"Para nosotros, no habría mejor solución que entregarlos a un museo, fundación o a miembros de la comunidad japonesa-estadounidense con los medios necesarios para preservar esta colección y usarla para la educación y la investigación," dijo.

KGO informó que las personas con quienes hablaron quisieran que los objetos sean devueltos a los familiares si es posible y los demás objetos puestos en una exposición.

Los lotes han sido empaquetados por ahora, dijo el socio de la casa David Rago en un correo electrónico.

Ed-FM: After furor, auction house pulls items from Japanese-American WWII camps


Artículo anterior:

Siguiente artículo: