Despliegue militar ruso en islas Kuriles, nubla lo conversado con Tokio.

por Admin el 28 Diciembre, 2016

en Sueltos

A pesar de que el Primer Ministro Shinzo Abe y el Presidente ruso Vladimir Putin proclamaban su reciente acuerdo sobre actividades económicas conjuntas en las cuatro islas disputadas al norte de Hokkaido como un paso hacia la resolución de la disputa territorial, la importancia estratégica de las islas para Rusia es probable que siga complicando la cuestión que ya lleva décadas.

Aunque la cooperación económica acordada principalmente en el Extremo Oriente ruso sigue avanzando, la importancia estratégica de las islas controladas por Rusia y reclamadas por Japón, es un mal presagio para Tokio en sus esfuerzos por recuperarlas, especialmente teniendo en cuenta el avance de China en la región del Ártico y de la necesidad de Rusia de mantener su disuasión nuclear, según algunos analistas.

Japón afirma que el grupo de islotes Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri son parte integral de su territorio y fueron incautados ilegalmente por la Unión Soviética después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945. Rusia mantiene que la Unión Soviética tomó las islas legítimamente como botín de guerra.

Rusia ha estado modernizando sus instalaciones militares en las islas, que delinean el borde meridional del Mar de Ojotsk, donde están desplegados los submarinos nucleares rusos.

"Cuando se consideran las características militares de los territorios del norte (islas disputadas), (su importancia) no es sobre la defensa de las islas en sí mismas sino más bien en proteger y controlar el acceso al Mar de Ojotsk que se encuentra dentro de las islas," dijo Yu Koizumi, investigadora del Instituto de Ingeniería de Futuro.

"En ese sentido, Rusia no las puede conceder fácilmente porque la importancia de los Territorios del Norte está estrechamente relacionada con su disuasión nuclear," dijo.

La cadena de islas también se encuentra en el carril del mar que conecta el Mar Ártico y el Océano Pacífico, importante ruta para los buques mercantes y los buques de guerra de China.

Rusia tiene lazos amistosos con China, pero es cautelosa de la influencia que tiene la segunda economía mundial sobre la región, incluyendo la zona ártica y el Extremo Oriente ruso, una región despoblada y subdesarrollada que comparte una larga frontera con China, según analistas.

Rusia ha desplegado sistemas de misil anti-buque de vanguardia en dos de las islas disputadas y según se informa está construyendo una base naval en la isla de Matua cerca del centro de la cadena de islas Kuriles.

Como Putin mencionó durante su cumbre con Abe el 15 de diciembre, Rusia quiere reanudar el diálogo "Dos-Más-Dos" entre los dos ministros de relaciones exteriores y de defensa de los dos países y que no se ha celebrado desde la primera reunión en noviembre de 2013 tras la anexión a Rusia de Crimea en Ucrania en marzo de 2014.

Una mayor cooperación de seguridad con Japón en el marco del Dos-Más-Dos permitiría a Rusia evitar depender mayormente de sus lazos con China. Estrechar los lazos de defensa con Rusia beneficiaría a Japón, que también tiene  tensiones con China sobre un grupo de islotes controlados por Japón y reclamados por China, en el Mar Oriental de China.

Mientras que Tokio es aparentemente sigue vacilante sobre una reanudación de conversaciones, mientras el Grupo de los Siete y los países europeos están imponiendo sanciones a Rusia sobre la cuestión de Crimea, puede haber un resquicio para Japón si Rusia quiere mantener a Japón de su lado.

"Las relaciones de Rusia con China son actualmente muy estrechas pero al mismo tiempo, Rusia persigue estrechar los lazos con Japón, una gran potencia en la región de Asia y el Pacífico, como parte de su posición de equilibrio", dijo Nobuo Shimotomai, profesor de política rusa en la Universidad de Hosei.

En su política diplomática hacia China, Rusia "tiene mucho interés en mejorar los lazos con Japón y otros países vecinos de China, como Corea del Sur y Vietnam," dijo Shimotomai.

Japan Times: Russian military buildup on disputed isles clouds resolution of row with Tokyo


Artículo anterior:

Siguiente artículo: