Descubren olvidados refugios contra bombardeos en Nápoles

por Admin el 10 Marzo, 2016

en Sueltos

The Telegraph – Geólogos descubren mundo olvidado después de los informes de hombre de 90 años que recuerda los refugios subterráneos para protegerse de los ataques aéreos.

napoles
 
Ha sido redescubierto un mundo de túneles y cuevas debajo de la ciudad italiana de Nápoles tras el informe de un hombre de 90 años que recuerda haberse refugiado en los olvidados pasajes durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Excavadores encontraron pasadizos que cubren 1000 metros cuadrados llenos de escombros que fueron sellados después de la guerra.
 
Gianluca Minin, un geólogo local, dijo a The Times: "Un anciano napolitano nos escribió relatando increíbles escaleras y cámaras enormes que nadie más recuerda."
 
Con un colega, el geólogo cavó toneladas de escombros que reveló un aljibe del siglo XVII a 30 metros de profundidad  que almacenaba agua para un gran palacio construido en el barrio de Monte di Dio.
 
El espectacular hallazgo extiende la red de túneles y cavernas descubiertas en la suave roca volcánica debajo de la ciudad.
 
En diferentes épocas fueron utilizados para refugios antiaéreos, ceremonias religiosas y como vertederos de basura, cisternas y acueductos.
 
Las cisternas llenas con agua de manantial, suministraron el vital líquido a casas construidas directamente encima, permitiendo a moradores sacar el agua de pozos a nivel del suelo.
 
Entre los nuevos túneles hay lavabos instalados durante la guerra cuando las autoridades fascistas usaron el espacio como refugio contra bombardeos aéreos.
 
"Hay miles de estas cisternas en Nápoles, pero muchos se rellenaron con tierra a la llegada de plomería del servicio público de agua, o con escombros de los bombardeos después de la guerra," dijo el señor Minin.
 
La vasta red de túneles también tuvo sus aplicaciones románticas, utilizadas por los amantes que subieron a las casas por los ductos. También fueron utilizados por los ladrones para acceder a casas acomodadas.
 
Muchos de los túneles están ahora abiertos al público y han sido visitados por los lugareños que pasaron el tiempo en esos refugios durante los bombardeos aliados.
 
"Fue tan espantoso estar allí bajo las bombas que muchos se olvidaron deliberadamente de estos enormes espacios bajo sus pies, pero cuando regresaron pudieron recorrerlos con los ojos vendados," dijo el Sr. Minin. "Uno quedó en una especie de trauma, se arrodilló en el suelo y preguntó: ‘¿Han parado los bombardeos?’"
 
The Telegraph: Secret wartime tunnels unearthed beneath Naples


Artículo anterior:

Siguiente artículo: