Desacreditada la supuesta foto de Amelia Earhart publicada por The History Channel

por Admin el 12 Julio, 2017

en Sueltos

Un blog japonés ha descalificado una supuesta pieza clave de evidencia en un reciente documental de The History Channel sobre la desaparición de la aviadora. Ver artículo ¿Sobrevivió Amelia Earhart a un amerizaje forzoso?

Una fotografía en la que un reciente documental de The History Channel proclamó, ser la prueba perdida que podría resolver el misterio de la desaparición de Amelia Earhart, parece haber sido publicada casi dos años antes de que la aviadora desapareciera en julio de 1937.

La fotografía de antes de la Segunda Guerra Mundial muestra a un grupo de personas en un muelle en el atolón Jaluit, una de las Islas Marshall. En el documental "Amelia Earhart: La evidencia perdida", los cineastas alegan que las dos personas de raza caucásica en la fotografía — un hombre de pie junto a un poste, y una persona de sexo indeterminado sentada en el borde del muelle— son el navegante Fred Noonan y la propia Amelia Earhart, detenidos por los militares japoneses en 1937.

Sin embargo, evidencia reciente indica que la fotografía fue publicada en 1935 en un libro de viajes en idioma Japonés acerca de las islas del Pacífico Sur. Como dice el blogger Kota Yamano en su blog de historia militar publicado el 9 de julio, encontró el libro después de buscar en la Biblioteca de la Dieta Nacional de Japón, utilizando el término "Jaluit Atolón," la ubicación que aparece en la fotografía.

"La foto fue la décima referencia que arrojó la búsqueda", dijo en una entrevista con The Guardian. "Estuve muy feliz cuando apareció. Me resultaba extraño que los documentalistas no confirmaran la fecha de la fotografía o de la publicación en la que apareció originalmente. Esa es la primera cosa que deberían haber hecho."

Su consulta de búsqueda mostró el cuaderno de viaje titulado "The Ocean’s "Lifeline": The Condition of Our South Seas", donde aparece la fotografía en la página 44. La traducción de los subtítulos describen un animado puerto que regularmente aloja goleta de carreras—sin mencionar a Earhart o Noonan. La página 113 del libro indica que el diario fue publicado en octubre de 1935.

La evidencia que Yamano dice que obtuvo en 30 minutos, menoscaba la afirmación de The History Channel que la famosa aviadora aterrizó en las Islas Marshall y se convirtió en una prisionera de los militares Japoneses. Los residentes de las Islas Marshall y algunos entusiastas de la historia de Earhart se entusiasmaron con este escenario, pero muchos aficionados a la historia de Earhart la consideraron extravagante.

La posición oficial de Estados Unidos es que Earhart y Noonan se quedaron sin combustible y se perdieron en el mar en su camino a la Isla Howland, una pequeña isla en el Pacífico central, justo al norte de la línea ecuatorial. La isla fue la prevista parada de la aviadora entre Papúa Nueva Guinea y Hawaii.

Una hipótesis alternativa propone que la pareja aterrizó en Nikumaroro, una pequeña isla a 350 millas náuticas de distancia de Howland, donde fueron encontrados algunos objetos de la década de 1930. (Una reciente expedición patrocinada por la National Geographic Society, últimamente envió a Nikumaroro perros forenses entrenados para olfatear restos humanos. Ellos podrían haber encontrado el lugar de descanso final de Amelia Earhart.)

EL ESCEPTICISMO Y LA CONFUSIÓN SE INTENSIFICAN

En el avance del documental estrenado el 9 de julio, The History Channel promociona la fotografía, la cual fue obtenida de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, como un potencial transformador de la evidencia que data de antes de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente en 1937. Pero desde que la noticia sobre el documental surgió la semana pasada, expertos externos han expresado diversos niveles de escepticismo, que se han intensificado en las últimas 24 horas.

Por su parte, Archivos Nacionales de Estados Unidos señala que la fotografía utilizada por los cineastas no está marcada con una fecha. "Los materiales recogidos en el informe apoyan un estudio geográfico de las Islas del Pacífico,"  dijo el director de comunicaciones públicas y medios James Pratchett, en un comunicado enviado por correo electrónico a National Geographic.

Tom King, el jefe de arqueólogos de TIGHAR, el grupo de investigación de la posibilidad de que Earhart se estrellase en Nikumaroro, dice que él ha sabido de la fotografía durante años y nunca la tomó en serio como evidencia.

"La miró y dijo," Bien, es un hombre y una mujer en un muelle, mirando en otra dirección—es básicamente una insignificante pieza de información", dice en una entrevista telefónica sobre una expedición de TIGHAR en Fiji. "Usted puede ver cosas en la foto como puedes ver caras en la luna". (La actual expedición de King fue co-patrocinada por la National Geographic Society.)

Y en la estela de la evidencia de Yamano, The History Channel y las personalidades que aparecieron en pantalla han expresado diversas formas de preocupación e incredulidad.

"No sé qué decir", dice Kent Gibson, el experto en reconocimiento facial de The History Channel contratado para analizar la fotografía para el documental "Amelia Earhart: La prueba perdida".

"NO TENGO UNA EXPLICACIÓN DEL POR QUÉ [LA FOTOGRAFÍA] SE MUESTRA CON DOS AÑOS DE ANTICIPACIÓN."

En el documental, Gibson dijo que sobre la base de las proporciones de la cara y el cuerpo, las dos personas de raza blanca en la fotografía, eran "muy probablemente" Earhart y Noonan.

En una entrevista telefónica con The National Geographic, Gibson agregó que desde que el documental fue filmado, ha adquirido nuevo software de reconocimiento facial que señalan un parecido entre la fotografía del hombre blanco y Fred Noonan. Su software anterior había indicado que eran pocos los píxeles de la fotografía para realizar correctamente el análisis. (En un correo electrónico de seguimiento, Gibson declinó hacer comentarios adicionales.)

En una declaración enviada por correo electrónico a National Geographic y por separado publicada en Twitter, el History Channel, dijo que se tiene un equipo de investigadores para "explorar las últimas novedades acerca de Amelia Earhart," prometiendo transparencia en sus resultados.

"En última instancia la exactitud histórica es más importante para nosotros y para nuestros espectadores," dijo el canal.

The National Geographic: Amelia Earhart ‘Lost Photograph’ Discredited


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*