Decenas de políticos japoneses visitan Santuario Yasukuni en Tokio

por Admin el 15 Agosto, 2014

en Sueltos

Tokio — Decenas de políticos japoneses visitaron el controversial santuario de guerra el viernes, una acción criticada por China y Corea del sur, que lo condenan como un símbolo militarista del pasado en Tokio.

Más de 80 políticos — incluyendo tres ministros del Gabinete, fueron al arbolado Santuario Yasukuni en el centro de Tokio, pero el primer ministro Shinzo Abe se mantuvo alejado, después que una visita en diciembre obtuvo una furiosa reacción de los vecinos de Japón.

También se ganó Abe un tirón de orejas diplomático de los Estados Unidos, un aliado clave, que dijo estaba "decepcionado" por la decisión, con las relaciones regionales ya tensas por las disputas territoriales y los muchos diferentes puntos de vista sobre la historia.

El viernes, Abe envió un donativo al santuario a través de un asistente en un aparente intento por enmendar los vínculos con Pekín y Seúl.

Pero tanto Corea del sur como China reaccionaron con furia renovada a la última peregrinación anual hecha por los legisladores.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying dijo en Beijing estar "firmemente opuesto"  tanto a las visitas como a la donación del Abe, mientras que Corea del sur instan a los dirigentes de Japón que "abandonen su actitud revisionista".

El santuario sintoísta de 145 años rinde homenaje a unos 2,5 millones de ciudadanos que murieron en la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos, incluyendo a 14 declarados criminales de guerra como el General Hideki Tojo, quien autorizó el ataque a Pearl Harbor, llevando a los Estados Unidos a la guerra.

Las visitas de los políticos japoneses cada 15 de agosto, el aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial — enfurece a las naciones vecinas, que lo ven como un insulto a un doloroso recordatorio de la agresión de Tokio en la primera mitad del siglo XX, incluyendo una brutal ocupación de 35 años de la península coreana.

Abe ha estado tratando de sostener conversaciones con el Presidente chino Xi Jinping en una reunión regional en Beijing en noviembre.

Los líderes, ambos nacionalistas, no han celebrado una cumbre bilateral desde que llegaron al poder hace más de 18 meses. Abe tampoco ha mantenido conversaciones con su homólogo surcoreano.

Abe, que ha decidido expandir el poder militar del país después que barrió en las elecciones a finales de 2012, defiende las visitas a Yasukuni por no ser diferente a los políticos en relación a los memoriales de guerra en otros países.

Pero los ministros claves, incluyendo Abe Taro Aso, diputado y el Ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida, han permanecido alejados.

Keiji Furuya, Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, fue el primer ministro en rendir un homenaje en el sitio el viernes, durante el 69º aniversario de la rendición de Japón.

"Es natural expresar mis más sinceras condolencias por las almas de aquellos que sacrificaron sus vidas por la patria", dijo a los reporteros en el santuario.

Poco después Furuya, Ministro de Comunicaciones y Asuntos Internos, Yoshitaka Shindo, también hizo la visita.

El abuelo de Shindo fue el General Tadamichi Kuribayashi, la figura representada con simpatía por el actor Ken Watanabe en la película de Clint Eastwood "cartas desde Iwo Jima".

También asistieron Tomomi Inada, Ministro de Reformas Administrativas, según informes de los medios de comunicación.

Bajo el abrasador sol, el Santuario también estaba lleno de cientos de ciudadanos, incluyendo los veteranos en uniformes del ejército "del sol naciente" banderas nacionales y ex militares con banderas de Japón.

Otros visitantes llevaron palomas blancas, como símbolo de paz.

Las ceremonias anuales de agosto también coinciden con el Obon, vacaciones de verano, cuando muchos japoneses visitan sus ciudades natales y rinden respeto a sus antepasados.

"El hermano de mi abuelo está aquí", dijo Katsuhiro Komatsu.

"No sé qué clase de persona era, nunca lo conocí. Pero perdió la vida durante la guerra a una edad muy joven, así que siento gratitud y respeto hacia él."

Japan Today: Dozens of politicians visit Yasukuni shrine; Abe sends ritual offering


Artículo anterior:

Siguiente artículo: