¿De quién era la escultura el "Hombre irritado" durante la Segunda Guerra Mundial?

por Admin el 9 Enero, 2016

en Sueltos

Los documentos enviados a la oficina del fiscal en Viena indican que no está completamente claro quién poseía la obra antes y durante el régimen Nacionalsocialista.

Una disputa de familia en Austria plantea las preguntas sobre la historia de la propiedad de una famosa escultura comprada hace ocho años por el Museo J. Paul Getty en Los Angeles. Noticias de revista austriacas informaron el viernes que no está completamente claro quién poseía la escultura durante la Segunda Guerra Mundial.

La escultura en litigio, “Der Verdrüssliche” ("El hombre irritado"), fue creada por Franz Xaver Messerschmidt, un renombrado artista austriaco del siglo XVIII. Después de trabajar para Emperatriz María Theresa, haciendo esculturas de ella y su marido, Messerschmidt dejó Viena e hizo docenas de esculturas conocidas como "cabezas con carácter" – obras de fama mundial para sus caras impresionantes.

Hace ocho años el museo Getty compró al "Hombre irritado" en 4.3 millones de euros de uno de los intermediarios financieros de arte más ilustres de Austria, Reinhold Hofstätter. Desde entonces ha sido mostrado en la Neue Galerie de Nueva York y el Louvre, así como en Los Angeles.

Pero fotos, cartas y papeleo legal enviado a la oficina del fiscal en Viena de parte del sobrino de Gabriel Hofstätter, Reinhold, revela una pelea por la propiedad de la escultura. De acuerdo con la información, Gabriel Hofstätter, propietario del trabajo en la segunda mitad del siglo XX, está desaparecido del registro de la propiedad de las piezas del museo.

Hofstätter heredó al "Hombre irritado" de su padre, Wolfgang Hofstätter. De acuerdo con los documentos enviado al fiscal, Reinhold Hofstätter tomó la posesión de la escultura de una manera totalmente ilegal y eventualmente la vendió al museo.

De acuerdo con los documentos, la procedencia indicada para los años de 1920 hasta los años después de la Segunda Guerra Mundial podría ser incorrecta. Como no hay información de que "El hombre irritado" haya sido robado por los Nazis, no está completamente claro quién era el dueño de la escultura antes y durante el régimen Nacionalsocialista.

Varias en de las "Cabezas con carácter" de Messerschmidt fueron tomados de propietarios judíos en ese entonces. Hace algunos años el museo de Viena, tuvo que devolver dos de esas esculturas a sus legítimos propietarios.

El fiscal no inició una investigación penal porque lo consideró un tema civil. Reinhold Hofstätter murió en 2013 y noticias informaron que las personas cercanas a él rechazaron todos los alegatos presentados al fiscal.

El periodista de investigación Stefan Melichar, autor de la historia, se acercó al museo de Getty con una lista de las preguntas sobre la escultura. Luego de sus preguntas el museo cambió la información sobre la procedencia sobre el artículo. Pero Getty no respondió a las preguntas sobre el paradero de la escultura durante la Segunda Guerra Mundial.

Ron Hartwig, vice presidente de comunicaciones del consorcio J. Paul Getty, dijo que el museo había realizado una diligencia apropiada.

"El museo de J. Paul Getty realizó una diligencia apropiada y correcta antes de adquirir al " Hombre irritado" en 2008 y la Oficina de Antigüedades y Monumentos austriaca hizo pública una licencia de exportación válida antes de que dejara Austria", dijo Hartwig.

"Sobre la base de su investigación, estamos cambiando la información de procedencia en el sitio web para mejor reflejar la información adjunta. Siempre damos la bienvenida a información adicional sobre objetos en nuestra colección."

Haaretz: Who Owned ‘Vexed Man’ Sculpture During WWII?


Artículo anterior:

Siguiente artículo: