Corte Suprema de Japón falló a favor de reubicación de Base Aérea de Futenma

por Admin el 21 Diciembre, 2016

en Sueltos

El martes, la Corte Suprema de Japón falló a favor de un plan del gobierno para reubicar la Base Aérea de Futenma de la Infantería de Martina en Okinawa. El experto ruso Viktor Pavlyatenko dijo a Radio Sputnik que bases como esa son un importante objetivo estratégico para el ejército estadounidense.

helipuertos

El Tribunal Supremo de Japón impartió un significativo golpe a los esfuerzos de los isleños liderados por el gobernador de Okinawa, para deshacerse de la base, después de la sentencia a favor del gobierno central en su plan de trasladar la base aérea de Estados Unidos a una parte menos poblada de la isla llamada Henoko, informó la Agencia de Noticias Kyodo el 20 de diciembre.

Las obras fueron puestas en suspenso en verano, después que el gobernador de Okinawa se negó a cumplir con las recomendaciones de Tokio de aceptar el traslado de la base de los Estados Unidos y lanzó una demanda de represalia contra el gobierno de Tokio, con muchos de los residentes de Okinawa que desean ver que la base desaparezca en lugar de simplemente ser reubicada. Pero un tribunal superior dictaminó que la petición era ilegal y el martes la Corte Suprema confirmó ese fallo.

La Prefectura de Okinawa constituye menos del uno por ciento del territorio total de Japón pero alberga un 74 por ciento de total de la presencia militar estadounidense en el país, mucha de la cual son vestigios de la Segunda Guerra Mundial. La base aérea de Futenma alberga a 25.800 militares de Estados Unidos junto con 19.000 miembros de sus familias y trabajadores civiles, según la Prefectura de Okinawa.

El Investigador Principal del Centro de Academias Rusas de Ciencias para Estudios Japoneses, Viktor Pavlyatenko dijo que es crucial para los militares estadounidenses preservar esta base aérea estadounidense. "Un muy gran juego político está detrás de la decisión del Tribunal de trasladar la Base de Futenma a Henoko," dijo Pavlyatenko a Sputnik.

"Es de crucial importante para Washington mantener su base en Okinawa, porque si no se traslada según lo programado en el plan del Pentágono, significaría que las bases de Estados Unidos desaparecerían de Japón", subrayó el experto.

"Las bases en Japón en general son un importante punto estratégico para los militares estadounidenses, ya que estas bases determinarán el resultado de la primera etapa de cualquier confrontación armada en la región, y hoy no es el momento en que el Pentágono pueda permitirse el lujo de reducir su potencial militar en Asia," dijo Pavlyatenko.

Recordó que últimamente las protestas contra las bases estadounidenses en Okinawa han sido bastante frecuentes. Por ejemplo, las protestas estallaron la semana pasada después de que un avión de MV-22 Osprey de Estados Unidos cayó en el mar frente a Okinawa. También el comportamiento de los militares es a menudo la causa. En 1995 tres militares estadounidenses violaron a una colegiala japonesa de 12 años de edad, y este verano una mujer de 20 años de edad fue violada y asesinada por un marinero estadounidense.

"Estos son ejemplos de la ‘bestialidad’ que siempre ha estado ahí presente y siempre permanecerá allí", dijo Pavlyatenko.

"En 2009 cuando los demócratas liderados por Yukio Hatoyama llegaron al poder, su primer paso fue un gran error. Él duró en la silla de Primer Ministro solamente nueve meses después de que planteó la posibilidad del comienzo de la retirada gradual de las bases estadounidenses de Japón," concluyó el experto.

La amplia presencia militar estadounidense en Okinawa ha sido siempre el origen de las tensiones en la zona, con los residentes exigiendo el retiro de las bases estadounidenses de la isla.

Sputnik: Big Game Behind Court Decision on US Base in Okinawa


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*