Corte de Shanghai confisca buque japonés por reparaciones de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 22 Abril, 2014

en Sueltos

Un tribunal de Shanghai ha confiscado un gran buque de carga de minerales japonés de mineral mientras se encontraba en un puerto de la provincia de Zhejiang para hacer cumplir una orden judicial que buscan compensar el hundimiento de dos buques de carga chinos durante la Segunda Guerra Mundial.

baosteel_emotion

El Tribunal Marítimo de Shanghai dijo en su página web el sábado que había incautado el buque Baosteel Emotion, que es propiedad de la Naviera Mitsui O.S.K. de Tokio, en relación con una demanda relativa a las reparaciones de guerra que implican a compañías navieras chinas y japonesas. El barco está atracado en el puerto de Majishan.

La controversia surge de un acuerdo en la década de 1930 entre Chung Wei Steamship Company y la naviera japonesa. Dos buques arrendados a la firma japonesa fueron "decomisados" después de que estalló la guerra, pero más tarde fueron hundidos.

Chung Wei se mudó a Hong Kong en los años cincuenta y la firma japonesa se fusionó con la Naviera Navix, que a su vez se fusionó con Mitsui.

Chen Zhen y Chen Chun, nietos del dueño de Chung Wei, presentaron la demanda histórica contra Navix en 1988 en el Tribunal marítimo de Shanghai, pidiendo reparaciones de guerra por US$ 160 millones.

El Tribunal Marítimo concedió a los Chen casi 3 billones de yenes por concepto de daños e indemnización en 2007. El Tribunal Supremo Popular rechazó la apelación de la empresa japonesa en 2010, según el Tribunal Marítimo.

El Tribunal de Shanghai diligenció un aviso de ejecución a la Naviera Mitsui a finales de 2011, pero las negociaciones entre los Chen y Mitsui terminaron sin ningún resultado, decidiendo la corte confiscar el Baosteel Emotion el sábado.

Chen Rulang, un abogado de Shanghai especializado en demandas marítimas, dijo que los tribunales del continente raramente, si alguna vez, tomaron una postura tan dura para cobrar las reparaciones de guerra de Japón.

"Se dio un veredicto y por tanto la acción es absolutamente legal, pero es muy poco usual. Por lo que recuerdo, no ha habido otro caso igual," dijo, añadiendo que Mitsui tenía sólo dos opciones: pagar lo que debe o perder el barco.

Ayer, la compañía japonesa no pudo ser localizada para que emitiera un comentario.

SCMP: Shanghai court seizes Japanese ore carrier in second world war reparations dispute


Artículo anterior:

Siguiente artículo: