Conversaciones en Sochi entre Putin y Abe: el problema de las Kuriles sigue sin resolverse

por Admin el 6 Mayo, 2016

en Sueltos

El Presidente ruso Vladimir Putin está reuniéndose con el primer ministro japonés Shinzo Abe en la localidad del Mar Negro de Sochi este 6 de mayo.

Durante tres años, se dice que funcionarios japoneses y rusos han presionado para que se realice una reunión entre los dos líderes, lo que plantea dudas sobre si la reunión bilateral terminará por fin con la firma del Tratado de Paz, pendiente entre los dos países desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante la reunión, se espera que el Presidente Putin y el primer ministro Abe discutan la disputa que lleva 70 años sobre cuatro islas en el Océano Pacífico, capturadas por la Unión Soviética al final de Segunda Guerra Mundial. Es debido a esta disputa territorial que Rusia y Japón nunca han firmado un Tratado de Paz para poner fin a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación de las negociaciones, una declaración emitida por el gobierno ruso dice: "la situación actual y las perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales en la esfera del comercio, la economía y la humanitaria, serán temas de discusión en las próximas conversaciones. Los líderes de Rusia y Japón también mantendrán un profundo intercambio de opiniones sobre temas internacionales".

¿Cuál es el conflicto de las Islas Kuriles?

Las cuatro islas disputadas son conocidas como las Kuriles del Sur en Rusia y los Territorios del Norte en Japón. Se llaman Kunashir (Kunashiri), Iturup (Etorofu), Shikotan y el grupo Habomai. El extremo sur de las islas Habomai están justo al lado de la costa de la isla japonesa de Hokkaido.

Según la BBC, los japoneses habitaron las islas en los siglos 18 y 19 y en el momento de la Segunda Guerra Mundial tres de las islas alojaban aproximadamente a 17.000 japoneses. Rusia y Japón firmaron el Tratado de Shimoda en 1855, que dio oficialmente en propiedad  las cuatro islas del sur a Japón, mientras que Rusia quedaba dueña de todo lo que está al norte de ella. Sin embargo, al final de la Segunda Guerra Mundial, soldados soviéticos capturaron las islas y deportaron a todos los residentes a Japón.

Aunque la declaración conjunta de Japón y la Unión Soviética fue firmada entre los dos países en 1956, nunca se firmó un acuerdo de paz formal debido a la disputa territorial sobre las islas. Aunque Rusia propuso un acuerdo para devolver dos de las islas a propiedad japonesa, esto fue rechazado por Japón debido a que las dos islas representaban sólo el 7% del territorio disputado.

¿Cuál es la posición del Japón en la disputa?

Japón ha insistido en que no se pueden firmar un Tratado de Paz hasta que se resuelva la disputa. Los medios japoneses ha dicho que llegar a una resolución sobre la controversia territorial es una prioridad política para el primer Ministro Abe.

Al finalizar las conversaciones, el primer Ministro Abe dijo: "yo debo perseverar en continuar las negociaciones partiendo de la posición básica de resolver la cuestión de la propiedad de las cuatro islas y firmar el Tratado de paz.  Yo quiero resolver el problema.

¿Cuál es la postura de Rusia en el conflicto?

Se dice que por lo menos 30.000 rusos ahora  viven en las islas junto a una presencia militar rusa en Iturup. Mientras que las posibilidades de resolver la cuestión tiene pocas esperanzas, pues el Presidente Putin, en 2004, indicó que la oferta para regresar dos de las islas del sur a Japón seguía siendo una opción.

Durante una visita a Tokio en abril, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergie Lavror dijo que, mientras que Rusia quería "avanzar" en las relaciones con Japón, no estaba dispuesto a ceder cambiando "el resultado de la Segunda Guerra Mundial".

"Este tema es complejo y no sólo una reunión o una ronda de consultas a nivel de ministerios de Relaciones Exteriores podría llegar a una solución mutuamente aceptable", dijo el asesor del jefe de política exterior de Putin, Yury Ushakov, antes de las conversaciones. "Pero para avanzar en resolverlo, es necesario crear una atmósfera positiva y constructiva de las relaciones bilaterales, que podrían atraer a ambos lados más cerca entre sí, en lugar de moverlos más alejados uno del otro al tratar de resolver el problema".

IB Times: Kuril Islands dispute: Why are Japan and Russia still locked in WWII over the territories?


Artículo anterior:

Siguiente artículo: