Controversia por campana de iglesia que lleva nombre de Hitler

por Admin el 8 Junio, 2017

en Sueltos

Una vieja campana de iglesia ha suscitado un debate en la ciudad de Herxheim am Berg en Alemania. El problema es que lleva inscrita el nombre de Adolf Hitler con una esvástica. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, le dijo a Deutsche Welle que la campana no se va a ninguna parte.

Durante décadas, la campana de la iglesia más antigua de Herxheim am Berg ha estado sonando durante la Navidad, la Pascua y los servicios de confirmación. La reciente revelación de que los repiques los produce uno de los carillones viene de la época del nazismo está incomodando a algunos en la zona, situada al oeste del estado del Palatinado de Renania.

La campana de bronce en cuestión, que tiene más de 80 años de edad, lleva inscrita una esvástica y la frase: "Todo por la Patria – Adolf Hitler".

La página web de la ciudad muestra los detalles de la historia de la Iglesia de San Jacobo, desde su fundación en el año 1014 hasta la celebración de su 1000º aniversario en 2014.

Un texto en las notas de la línea de tiempo dice que en agosto de 1934, los maestros de la escuela de la aldea prendieron fuego a la iglesia y que en diciembre del mismo año, tres nuevas campanas se colocaron en la torre.

La  "campana de Hitler" fue una de ellas, pero el sitio web no menciona la esvástica o la inscripción. Teniendo en cuenta que la campana se encuentra oculta detrás de la gruesa piedra del campanario, es probable que los visitantes de la ciudad ni siquiera noten su presencia.

Reacciones

Una antigua organista de la iglesia, Sigrid Peters, sólo recientemente se enteró de la inscripción en la campana y está llamando a la alcaldía para que la retiren de inmediato.

"No puede ser que un bebé sea bautizado y una campana con las palabras "Todo por la Patria" esté repicando", dijo a la agencia de noticias DPA.

Ella también quedó perturbada por el hecho de que numerosas parejas en todo el estado del Palatinado de Renania vayan a la pintoresca iglesia para casarse cada año. "Ellos no saben nada" acerca de la campana, dijo Peters.

La campana ‘nunca antes fue un problema’

El Alcalde de Herxheim am Berg, Ronald Becker, dijo a DW que la existencia de la campana es de común conocimiento de todo el pueblo.

Según Becker, "ya era algo ampliamente conocido" entre los residentes locales, que una campana que lleva el nombre de "Adolf Hitler" existía detrás de la piedra del campanario de la iglesia más antigua de la ciudad.

Becker, que ha sido alcalde durante tres años, fue conciso cuando se le preguntó si la campana era o no, algo problemático.

"No hubo ningún problema antes y no va a haber un problema por eso en el futuro", dijo el alcalde.

Becker señaló que la campana es una "reliquia histórica", pero es importante comprender y respetar la historia que la rodea.

El alcalde también rechazó algunas de las soluciones propuestas para clasificar la campana como un memorial de la Segunda Guerra Mundial, o la instalación de una placa, para informar a los visitantes de la existencia de la inscripción.

Él dijo que él no quiere que Herxheim am Berg se convierta en "un sitio de culto" donde la gente – la mayoría de grupos de la extrema derecha – visiten la iglesia por "razones equivocadas."

Dado que esta campana en particular no le pertenece a la iglesia, sino al municipio de Herxheim am Berg, en última instancia, es la política la que decidirá el futuro de la campana. Y Becker no ve que para eso haya la necesidad de eliminarla.

"Tengo el respaldo del pueblo", explicó, añadiendo que "en Herxheim am Berg casi 800 residentes me apoyan".

"Está encerrada en la torre de la iglesia y lo seguirá estando," dijo Becker.

Deutsche Welle: ‘Hitler bell’ in German village sparks controversy


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*