Con sus dibujos mujer de Tokio comparte recuerdos de la guerra

por Admin el 10 Abril, 2014

en Sueltos

Una mujer de 77 años, que huyó de Tokio con su familia justo antes de los terribles bombardeos de Estados Unidos sobre la capital en 1945 y luego sobrevivió la invasión soviética de la isla de Sakhalin, está compartiendo su experiencia a través de los dibujos hechos con los recuerdos de ella y los de su hermano.

Uno de los 72 dibujos de Rakuko Tanaka, una residente de Adachi en Tokio, muestra a personas en un tren, de pie y mirando hacia el cielo de Tokio, cuando la ciudad estaba bajo ataque aéreo masivo. La ilustración lleva la línea: "el cielo de Tokio es rojo".

Katsumoto Saotome, un escritor y el director del Centro de las incursiones aéreas de Tokio y daños de guerra en Koto, Tokio, dijo que los dibujos de Tanaka son incalculables como un recurso que proporciona un relato de primera mano sobre la guerra.

"Sus ilustraciones describen las inusuales experiencias tales como dos ataques aéreos (uno en Tokio y el otro en Sakhalin)", dijo Saotome. "Queremos a publicarlas para que los jóvenes puedan experimentar indirectamente la guerra".

Otros cuadros incluyen uno que retrata a una mujer japonesa que abandonó a su hijo para escapar del avance de las tropas soviéticas en la isla de Sakhalin, parte de la cual estaba entonces bajo control japonés. La invasión llegó poco antes de la rendición de Japón en agosto de 1945.

En la noche del 09 de marzo de 1945, Tanaka y su familia apenas escaparon de la muerte huyendo de su hogar en Nakano, Tokio, bajo la amenaza de los bombardeos aéreos de Estados Unidos. Ella tenía  solamente 8 años en aquel momento, y la familia se dirigió a la Prefectura de Toyama para refugiarse.

Varias horas después de que ella y otros cinco miembros de la familia tomaran un tren desde la estación de Ueno en Tokio, muchas partes de la capital quedaron envueltas en un infierno. Cayó una lluvia de bombas incendiarias lanzadas por aviones estadounidenses que causaron enormes incendios en toda la ciudad durante el ataque antes del alba el 10 de marzo de 1945, conocido como el gran ataque aéreo de Tokio. Unas 100.000 personas murieron.

"Si nuestra partida hubiera ocurrido un día más tarde, habríamos sido víctimas," recordó Tanaka.

Su familia se trasladó a la isla de Sakhalin en julio de ese año, después de permanecer varios meses en la Prefectura de Toyama. Tenían parientes en esa isla.

Su familia vivió en Sakhalin por cerca de dos años incluso después del final de la guerra. Pudieron volver a Tokio en junio de 1947.

Una de las más terribles experiencias que ella soportó, dijo, fue cuando estaba huyendo de la invasión de las tropas soviéticas. Tanaka, con su hermana bebé en la espalda, huyeron de un viejo autobús abandonado donde se ocultaban otros japoneses.

Pero ambas fueron expulsadas después de que algunos se quejaron de que los soldados soviéticos les podrían descubrir debido a los llantos de su hermana. Al salir al aire libre, se enfrentaron a la amenaza constante de las ametralladoras de los aviones soviéticos.

"Cuando las vidas están en juego, no pueden permitirse considerar las vidas de las demás,", dijo Tanaka. "Esa es la realidad de la guerra".

Su hermana murió a los 9 años después de que su familia regresó a Tokio.

A Tanaka le surgió la idea de hacer dibujos para plasmar sus experiencias durante la guerra alrededor de 1998, cuando su hermano, Yuta, quien era dos años más joven, fue hospitalizado. Cada vez que lo visitaba en el hospital, hablaron sobre sus días en Sakhalin. Pero sus recuerdos estaban fragmentados, pues eran demasiado jóvenes para recordar los detalles.

Ella decidió hacer los dibujos para reconstruir sus recuerdos de la guerra.

Por el momento Tanaka ha terminado alrededor de 50 dibujos en más de dos años, su hermano murió a la edad de 61 años.

Ella hizo otros 20 o más dibujos cuando un amigo suyo le animó a seguir con el trabajo.

"Hoy, pocos japoneses están conscientes de lo que sucedió durante la guerra en Sakhalin", dijo Tanaka. "Me gustaría dar a conocer el sufrimiento de los niños a los jóvenes de hoy a través de mis dibujos".

Por YOSUKE WATANABE / Asahi Shimbun

Asahi Shimbun: Tokyo woman shares wartime memories through drawings


Artículo anterior:

Siguiente artículo: