Computadora japonesa de 1944 sigue resolviendo ecuaciones complejas

por Admin el 4 Diciembre, 2014

en Sueltos

Un computador analógico desarrollado hace siete décadas, que fue precursor de la computadora moderna fue puesto de nuevo "en línea" en la Universidad de Ciencias de Tokio en el distrito de Shinjuku el 01 de diciembre.

tokyo_university_of_science_hisatoshi_kabata

El dispositivo mecánico restaurado, conocido como analizador diferencial, es uno de sólo dos modelos que quedan en existencia. Resuelve ecuaciones diferenciales usando ruedas de engranaje, barras de metal y discos con hilos enrrollados, todos los cuales son impulsados por motores.

El equipo vital, del tamaño de una mesa de ping-pong, primero establece las ecuaciones para calcular el movimiento de un objeto y otros problemas con los componentes mecánicos y entonces dibuja gráficos en papel con un bolígrafo.

Durante la presentación del 01 de diciembre, pasó 15 minutos dibujando una curva sinusoidal.

La máquina de computación fue originalmente desarrollada en la Universidad Imperial de Osaka (actual Universidad de Osaka) alrededor de 1944. Más tarde la máquina fue trasladada a la Universidad de Ciencias de Tokio y ha sido expuesta en la escuela del Museo de Ciencias en el distrito de Shinjuku.

Después de un año y medio de restauración, los investigadores de la Universidad de Tokio y otras entidades lograron restaurar el aparato a la condición de funcionamiento, desmontándolo pieza por pieza, así como instalando los componentes faltantes.

Al principio, trataron de bobinar hilos de nylon y otros materiales similares alrededor de los discos metálicos giratorios. Pero con esos materiales no se pudo hacer que funcionara correctamente debido a la dificultad en el ajuste de su resistencia, los investigadores en su lugar utilizaron hilos de seda Koto, que se cree que fueron los utilizados originalmente.

Según los investigadores, los resultados de cálculo hechos por el dispositivo difieren ligeramente de día a día, debido a la sensibilidad a los cambios en la temperatura y la humedad.

Hiromichi Hashizume, un profesor de ingeniería de sistemas en el Instituto Nacional de informática, dijo que la máquina calculadora restaurada es uno de sólo dos analizadores diferenciales operativos producidos antes del final de la Segunda Guerra Mundial que existen en el mundo.

El otro analizador operativo es propiedad de la Universidad de Manchester en Gran Bretaña, según Hashizume.

La Universidad de Ciencias de Tokio llevará a cabo una demostración del equipo dos veces por semana desde el año próximo.

Asahi Shimbun: Japanese Computer From 1944 Can Still Solve Complex Equations


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Rosa P. Diciembre 4, 2014 a las 16:42

Seria interesante saber como se programa esa computadora.

Admin Diciembre 4, 2014 a las 16:45

Rosa, lo mismo pensé yo cuando leí el artículo.

Los comentarios están cerrados.