Cómo reacciona Rusia a las ofensas sobre su victoria en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 10 Febrero, 2014

en Sueltos

Las Olimpiadas de Invierno de Sochi están haciendo que los rusos se sientan orgullosos. Pero mientras que la ceremonia de apertura dejó de lado las referencias a la Segunda Guerra Mundial a instancias del Comité Olímpico Internacional, el papel de Rusia en la derrota de Alemania sigue siendo uno de los momentos de más orgullo para la nación, como algunos han constatado por las malas.

El menosprecio percibido por el orgullo ruso causó que una estación de televisión independiente se viera forzada a salir del aire y el corresponsal de una red de Estados Unidos en Moscú fue convocado por la Cancillería para recibir una reprimenda oficial. En la última demostración del disgusto ruso, un prominente presentador de la televisión estatal insinuó que los Marines estadounidenses en el War Memorial de Washington parecían pertenecer a un grupo comprometido en sexo gay.

Aquí les mostramos lo que causó que los rusos reaccionaran así y cómo respondió el Kremlin:

EL LEGADO DE LENINGRADO

La emisora de televisión independiente Dozhd, fue atacada después de preguntarles a los televidentes en enero si la Unión Soviética debió haber capitulado en Leningrado, hoy San Petersburgo, para salvar las vidas de 1 millón de personas que murieron durante el asedio alemán de la ciudad por casi 900 días durante la guerra. La estación rápidamente retiró la encuesta y se disculpó, pero el portavoz del Presidente Vladimir Putin dijo que la estación había cruzado una "línea roja". Los proveedores de cable ruso se alinearon y sacaron el canal Dozhd de sus paquetes y los fiscales abrieron una investigación.

La encuesta tocó una fibra sensible de los rusos para quienes la resistencia en Leningrado ejemplifica el sufrimiento y el heroísmo en la guerra. Pero la propietaria y editora han acusado al Kremlin de usar la encuesta para cerrar Dozhd debido a su reportaje crítico. La estación ha estado proporcionado una plataforma para los líderes de oposición e informó sobre las denuncias de corrupción oficial, incluyendo la ocurrida durante la preparación de las Olimpiadas.

Según la propietaria de la estación Nataliya Sindeyeva, después que importantes proveedores de cable y satélite sacaron a Dozhd, su audiencia cayó de 17 millones de hogares a 2 millones. Aunque nunca ha sido capaz de competir con los canales estatales, Dozhd ha sido popular entre los rusos de clase media urbanos, perturbados por la corrupción y el creciente autoritarismo bajo Putin.

UN MONUMENTO "FEO"

Por otra parte, la cadena de televisión estadounidense CNN causó una tormenta cuando incluyó un monumento a la guerra en Brest, una ciudad en la ex República Soviética de Bielorrusia, en un artículo sobre los "monumentos más feos del mundo" publicado el mes pasado. El reportaje, dijo que el soldado soviético "emergiendo de un bloque montañoso de concreto parece como si él estuviera a punto de aplastar al oeste hasta la sumisión antes de lanzar a Estados Unidos hacia el sol." Asimismo, señaló que otros piensan que al soldado en el monumento "simplemente parece estreñido".

El 6 de febrero, CNN editó la historia en su sitio web y añadió una nota disculpándose por la ofensa que le causó a Bielorrusia y a Rusia.

Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso tomó la medida inusual de convocar al corresponsal de CNN a Moscú para una reprimenda oficial. El Ministerio publicó en un comunicado en su página web que le dijo al periodista que "la burla a la memoria de los soldados soviéticos que dieron sus vidas para la victoria sobre el fascismo, no puede ser ni justificada, ni perdonada."

La red estadounidense CNN retiró el artículo completo.

"CNN pide disculpas por la ofensa involuntaria causada por un artículo de un colaborador que pretendía dar una visión humorística de la arquitectura monumental en todo el mundo", dijo en un comunicado. "Reconocemos que el monumento tiene un  valor que lleva un simbolismo significativo y profundo, en honor a los soldados que dieron sus vidas defendiendo a su nación".

SE BURLARON DE LOS MARINES

Después, un polémico presentador de noticias de la televisión estatal Rossiya fue detrás de CNN durante su programa semanal, que se emitió el siguiente domingo por la noche cuando el equipo de patinaje en Sochi le dio a Rusia su primera medalla de oro de los Juegos de Invierno.

Con fotos de la monumental escultura de Brest llenando la pantalla, Dmitry Kiselyov dijo a los espectadores, cómo los estadounidenses habían ridiculizado al soldado soviético representado en el memorial de guerra. Luego mostró una foto de la escultura del Marine Corps War Memorial tomada por detrás, para que se viera a los Marines montados unos encima de los otros levantando la bandera durante la batalla de Iwo Jima.

"Es fácil burlarse", dijo Kiselyov con su sonrisa de marca registrada. "Un enfiebrado subconsciente podría atribuirle cualquier cosa a esto. Echen un vistazo: un tema muy moderno, no?"

Kiselyov a menudo ha conducido ataques contra los estadounidenses, los gays y otros grupos que copan la agenda del Kremlin. Como cuando por las críticas internacionales sobre una ley rusa que prohíbe "propaganda gay" llegó al máximo el año pasado,  dijo él que los corazones de los homosexuales debían ser enterrados o quemados.

En diciembre, Putin designó a Kiselyov como nuevo jefe de la Agencia Estatal de noticias RIA Novosti, la que después de servir como organismo anfitrión durante los Juegos Olímpicos, será reestructurada.

CEREMONIAS DE APERTURA

El productor de la ceremonia de apertura dijo que él había planeado incluir un segmento sobre la Segunda Guerra Mundial en el espectáculo, pero el Comité Olímpico Internacional recomendó encarecidamente que no lo hiciera. Konstantin Ernst dijo en una entrevista del domingo en radio Ekho Moskvy, que el COI insistió en que la guerra seguía siendo un tema muy sensible y que incluir un segmento sobre ella sentaría un mal precedente.

Ernst dijo que le resultaba muy difícil y doloroso omitir el segmento, porque podría haber sido "el momento más impactante de toda la ceremonia".

Laura Mills (AP)

WSVN: How Russia hits back at slights over WWII victory


Artículo anterior:

Siguiente artículo: