Cineasta cree que partitura musical puede ser la clave para encontrar el tesoro Nazi

por Admin el 21 Septiembre, 2013

en Sueltos

Después de algunas excavaciones iniciales, un cineasta holandés cree que puede que haya encontrado el sitio del tesoro Nazi que durante mucho tiempo se rumorea que existe. La investigación lo llevó a la ciudad bávara de Mittenwald después de descifrar un código que cree que está escondido en una partitura musical.

marsch_impromtur

Tres intentos se han hecho en las últimas semanas para encontrar el tesoro enterrado en el pueblo bávaro de Mittenwald, cerca de la frontera con Austria.

Aunque los agujeros en el suelo se han rellenado, los rastros dejados por los taladros y las marcas azules están todavía visibles debajo de una fina capa de hojas de otoño.

Permiso

Las autoridades le otorgaron permiso, "en un intento esclarecedor", y eso produjo titulares en la prensa local.  El diario "Tagblatt Garmisch-Partenkirchner" lo llamó "La caza del oro Nazi".

Las reacciones de los residentes van desde lo molestó a lo divertido. "Nunca vi algo como esto," dijo uno. "No puedo esperar a ver lo que encontrarán allí", dijo otro.

Detrás de todo está Leon Giesen, un músico y cineasta holandés de 51 años de edad, con una teoría tentadora. Está convencido de que el tesoro Nazi está esperando debajo de los caminos de Mittenwald — oro y diamantes, cuando menos.

La idea del oro Nazi durante mucho tiempo ha ocupado la imaginación del público, y como ex bastión del Nacionalsocialismo, Baviera ofrece un suelo fértil para muchos aspirantes a Indiana Jones. En 1944, cuando los Aliados y el Ejército Soviético amenazaban con avanzar, fue que Heinrich Himmler, uno de los hombres más poderosos en Alemania, planeó construir una fortaleza Alpina –un reducto nacional donde Alemania lucharía hasta el final.

Y eso no es todo. En abril de 1945, la Wehrmacht (Fuerzas Armadas) y funcionarios del Reichsbank (Banco del Reich) aprobaron un plan para almacenar al menos una parte de las reservas del Reichsbank alemán en Einsiedl, un pequeño pueblo en la costa suroeste del lago Walchen. Gran parte de esos activos fueron incautados por los Aliados, pero alrededor de 100 lingotes de oro, sacos de dólares y francos suizos y posiblemente muchos otros caudales desaparecieron.

‘Como un mapa del tesoro’

Aunque la teoría de Giesen es descabellada bajo cualquier concepto, ha generado muchísima publicidad en su Holanda natal. Gira alrededor de una partitura con anotaciones de la "March Impromptu" del compositor Gottfried Federlein.

Cuenta la leyenda que en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, Martin Bormann, secretario privado de Adolf Hitler, garabateó letras, cifras y signos germánicos en la partitura, formando un código que daba las coordenadas del tesoro del Reich.

Supuestamente, un capellán militar tuvo la tarea de llevarle la partitura a alguien en Munich. Pero al parecer nunca llegó a su destino, en lugar de ello terminó décadas más tarde en las manos del periodista holandés Karl Hammer Kaatee.

Después de pasar años tratando de descifrar el código, finalmente, la partitura fue hecha pública el pasado diciembre y rápidamente fue inundado con e-mails y sugerencias. Aunque no hay ninguna prueba de que el documento sea auténtico, para muchos tiene un mágico atractivo.

"Es como un mapa del tesoro que no puede ser descifrado," dice Jürgen Proske, un historiador local de Garmisch-Partenkirchen y un arqueólogo aficionado que ha localizado mucha parafernalia  de la Wehrmacht y una bodega de vinos de 1940 en las montañas alrededor de Mittenwald y Garmisch-Partenkirchen.

El misterio de Mittenwald

Pero ahora el cineasta Giesen cree que ha resuelto el misterio, manteniendo que la línea añadida a la puntuación que dice "Wo Matthias die Saiten Streichelt" ("donde Matthew puntea las cuerdas") es una referencia a Mittenwald y su famoso hijo Matthias Klotz, quien fundó la tradicional fabricación de violines en ese pueblo.

Por otra parte, sostiene que la partitura contiene un diagrama esquemático de las vías del tren que corría a través de Mittenwald, en la década de 1940, y que los signos germánicos y la fragmentada frase "Enden der Tanz" ("la danza final"), al final de la partitura, significa que el tesoro se puede encontrar en el antiguo emplazamiento de los topes de parada del tren.

El esfuerzo de perforación en Mittenwald resultó fructífero, al desenterrar una gran cantidad de metales no identificados. "Los geólogos lo llaman una anomalía, una sustancia que no debe estar allí," dice Giesen. Ahora está buscando una empresa especializada en excavaciones y manejo de explosivos para continuar la búsqueda y tiene la esperanza de pagar los costos mediante la obtención de €25.000 en una campaña pública para obtener los fondos. También está considerando hacer un documental sobre el proyecto.

El historiador local Jürgen Proske tiene sus dudas sobre el hallazgo. "Podría ser el cofre del tesoro", dice. "Pero también podría ser la tapa de una alcantarilla".

Der Spiegel: Secret Code: Music Score May Lead to Nazi Gold


Artículo anterior:

Siguiente artículo: