Cientos de familias chinas piden compensaciones de guerra a empresas japonesas

por Admin el 13 Mayo, 2014

en Sueltos

BEIJING — En momentos en que las relaciones entre China y Japón se desploman a una nueva baja, los descendientes de cientos de chinos forzados a trabajar en Japón durante la guerra están llevando a juicio a las grandes corporaciones japonesas. Piden millones por concepto de indemnización.

forced-labor

Japón invadió China en 1937 y parte de ella fue gobernada con mano dura en los siguientes ocho años. Los historiadores chinos dicen que casi 40.000 hombres fueron llevados a Japón contra su voluntad para trabajar en minas y construcción. Los sobrevivientes dicen que las condiciones de vida eran terribles. Muchos no pudieron regresar a China.

Posiblemente en la que sería la mayor acción legal en la historia de la justicia en China, alrededor de 700 demandantes presentaron un caso contra dos empresas japonesas en un juzgado de la provincia oriental de Shandong en abril, dijo Fu Qiang, un abogado que representa a las familias. Entre los demandantes se encuentran varios trabajadores forzados, que tienen actualmente entre 80 y 90 años, y este podría ser su última oportunidad para obtener compensaciones.

La demanda fue presentada contra Mitsubishi Corp (Qingdao) Ltd, una subsidiaria de Mitsubishi Corp. y Yantai Misubishi Cement Co, una empresa conjunta entre Mitsubishi Corp y la firma de construcción Mitsubishi Materials Corp, dijo Fu.

Cada uno de los demandantes piden 1 millón de yuanes ($160.100) en compensación, una disculpa pública en varios destacados periódicos chinos y japoneses, así como la construcción de un memorial y un monumento en memoria de los trabajadores forzados, dijo Fu, agregando que también quieren que las empresas financien sus gastos legales.

No está claro si la demanda será aceptada junto con otros casos más pequeños. Pero los abogados dicen que hay una buena posibilidad de que será escuchada después de que el mes pasado un tribunal de Shanghai incautó un barco japonés por una disputa de guerra que se remontaba a la década de 1930 entre las dos naciones.

Las demandas podrían caldear aún más las relaciones diplomáticas. El mes pasado, China publicó documentos previamente confidencial sobre la Segunda Guerra Mundial, incluyendo algunos sobre las Mujeres de Confort obligadas a servir en los burdeles militares. Los archivos también contienen detalles de la masacre de Nanjing, un importante motivo de debate entre los dos países.

El número de demandantes, incluyendo a las familias y sobrevivientes de los trabajadores forzados que buscan compensaciones, suman al menos 940 personas, con reclamos combinados que alcanzan por lo menos 865 millones de yuanes, dicen los abogados.

Esa cifra podría elevarse aún más, ya que hubo casi 8.000 trabajadores forzados de Shandong durante la guerra, según Fu.

Las otras dos empresas japonesas involucradas en las demandas son la productora de carbón Nippon Coke and Engineering Industry Co., anteriormente conocida como Mitsui Mining Co., y el fabricante de acero inoxidable Nippon Yakin Kogyo, dicen los abogados.

"Cuando llevamos a los trabajadores a Japón para negociar un acuerdo y escuchar sus demandas, nos conmovieron hasta las lágrimas," dijo Deng Jianguo, un abogado involucrado en cinco de esas querellas desde el 2007. "(Las empresas japonesas) tienen la capacidad de compensar y enmendar (sus) errores del pasado, pero que no lo están haciendo. Creo que eso es moralmente injustificable."

Demandas similares serán presentadas en las provincias del norte de Hebei y en el central Henan, dijo Deng.

El portavoz de Mitsubishi Corp., Susumu Isogai dijo en Tokio: "No podemos hacer ningún comentario ya que no hemos recibido la demanda".

Takuya Kitamura, portavoz de Mitsubishi Materials y Masayuki Miyazaki, vocero de Nippon Coke, se negaron a comentar, diciendo ambos que no habían recibido ninguna demanda.

Un portavoz de la Nippon Yakin, quien declinó ser identificado, dijo que la empresa desconoce cualquier nueva demanda contra la empresa.

PERCIBEN UN CAMBIO

Los abogados dicen que son optimistas sobre que los últimos casos serán atendidos dado que los tribunales han pedido que proporcionan más evidencias a sus reclamos.

En 2010, un tribunal chino desestimó una demanda presentada por 1.000 trabajadores forzados contra Mitsubishi Corp. (Qingdao) y Yantai Misubishi Cement Co., dijo Fu.

Pero los abogados dicen que la confiscación de la nave de Mitsui O.S.K. Lines Ltd. les da esperanzas.

La confiscación (del buque) provocó algunas preocupaciones iniciales de que inversiones japonesas en China podrían correr peligro en batallas legales entre las empresas japonesas y los activistas que buscan compensaciones. Mitsui pagó aproximadamente $29 millones para recuperar la nave.

Varios expertos en reclamaciones internacionales de guerra dijeron que es importante tener en cuenta la aceptación por parte de un tribunal de Beijing de una demanda menor hecha en febrero por 40 demandantes que exigen indemnización para ciudadanos chinos obligados a trabajar de manera forzada por Mitsubishi Materials Corp. y Nippon Coke, durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que es el primer caso aceptado por un tribunal chino.

Timothy Webster, director de East Asian Legal Studies del Case Western Reserve University en Ohio, en un correo electrónico, dijo que la importancia de que un Tribunal acepte la demanda y la incautación de la nave de Mitsui "no está totalmente clara en este  momento, pero sugiere que podrían vislumbrarse mas compensaciones en el futuro".

Japan Today: Hundreds of Chinese families seek wartime compensation from Japan


Artículo anterior:

Siguiente artículo: