China quiere participación de Taiwan en conmemoración de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 12 Marzo, 2015

en Sueltos

Pekín: China quiere que Taiwan participe en conmemoraciones a realizarse este año para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial, y también planea eventos conmemorando el fin del régimen japonés sobre la isla de Taiwan, dijo hoy un portavoz del gobierno chino.

xi-jinping

El presidente chino Xi Jinping supervisará un desfile militar, recepción y noche de gala por el aniversario de la guerra, que es probable que se celebrará en septiembre, y se invitará a los líderes de los principales participantes en la guerra, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores aunque no dijo quienes serían los invitados.

Tras la guerra mundial, los nacionalistas y los comunistas chinos reanudaron una guerra civil que terminó cuando las fuerzas nacionalistas se retiraron a Taiwan en 1949. Aunque por separado, China reclama Taiwan como propia y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para recuperarla.

Fan Liqing, portavoz de la oficina de asuntos de Taiwan en China, dijo que la victoria en la guerra fue una victoria de "la nación".

"Le invitamos a los compatriotas de Taiwan a participar en las actividades de memorial y espero que la gente en ambos lados del estrecho de Taiwan siempre puedan recordar la historia, valorar la memoria de los mártires y reunirnos a través de actividades por la victoria en la guerra", dijo a los reporteros.

China también llevará a cabo una serie de eventos este año para conmemorar el fin del régimen colonial japonés sobre Taiwan, agregó Fan, sin proporcionar detalles.

Mientras el Partido Comunista Chino nunca pierde la oportunidad para recordarle a la gente sobre su lucha contra los japoneses, muchos de los combates fueron realizados por las fuerzas del gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek.

El gobierno de Chiang ya había asumido el control en Taiwan en 1945 cuando los japoneses se retiraron, cuatro años antes su administración huyó después de perder la guerra civil.

Aunque los dos han firmado una serie de históricos acuerdos comerciales y económicos desde que Ma Ying-jeou se convirtió en Presidente de Taiwan en 2008, hay aún profundos resquemores políticos y militares, especialmente en el democrático Taiwan.

La ocupación japonesa en Taiwan es visto por algunos como que fue bueno para el desarrollo y la gobernabilidad de Taiwan. La percepción de Japón en otras partes de Asia, particularmente en China y Corea del sur, a menudo son profundamente negativas.

El gobierno nacionalista chino después de 1945 se piensa menos positivamente por muchos taiwaneses, debido al largo periodo de la ley marcial que marcó el comienzo.

NDTV: China Wants Taiwan Participation in Second World War Commemoration
http://www.ndtv.com/world-news/china-says-wants-taiwan-participation-in-war-commemoration-745707


Artículo anterior:

Siguiente artículo: