China invita a tropas rusas al desfile de la Segunda Guerra Mundial en Beijing

por Admin el 11 Mayo, 2015

en Sueltos

La invitación esperando la presencia del Presidente ruso Vladimir Putin en el desfile, es probable que aparte aún más la asistencia de los líderes occidentales.

China ha invitado a las tropas rusas a marchar en un desfile en Beijing en septiembre para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial, dijo el lunes el Ministerio de Defensa, lo que probablemente hará que los líderes occidentales no asistan.

China ha mostrado recato sobre a qué países planea invitar al desfile, pero dice que es probable que invitará a representantes de los aliados occidentales que lucharon durante la guerra con China.

El Presidente Xi Jinping podría quedar plantado en el escenario, con sólo algunos de los principales funcionarios occidentales, le dijeron algunos diplomáticos a Reuters, debido a las preocupaciones de los gobiernos occidentales sobre una serie de temas, incluyendo la esperada presencia del Presidente ruso Vladimir Putin en Beijing.

El Presidente Xi asistió a un desfile en Moscú el sábado para conmemorar los 70 años del final de la guerra en Europa.

Una declaración del Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, dijo Fan Changlong, Vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central de China, que China "acogerá con satisfacción a los líderes militares rusos y formaciones del ejército ruso", dijo en un comunicado del Ministerio de Defensa, para que participen en las celebraciones de septiembre en Beijing.

Según la declaración, dijo Fan, que la visita del Presidente Xi a Rusia y su aparición en las conmemoraciones de Moscú "elevan la relaciones de asociación estratégica integral entre China y Rusia a un nuevo nivel".

Los líderes occidentales boicotearon el desfile de Moscú debido al papel de Rusia en la crisis de Ucrania.

El desfile de Beijing, que probablemente tendrá tropas marchando por la Plaza de Tiananmen, será el primero desde que Xi asumió el cargo como líder del Partido Comunista y Jefe de las Fuerzas Armadas a finales de 2012 y como Presidente del Estado a principios de 2013.

Las relaciones entre China y Japón durante mucho tiempo han sido deterioradas por lo que ve como el fracaso de Japón en expiar su culpa por la ocupación de zonas del país antes y durante la guerra en China, y Beijing rara vez pierde una oportunidad para recordárselo a su gente y al mundo.

El mes pasado, el asesor principal del Presidente de Estados Unidos para Asia, Evan Medeiros, dijo que cuestionaba sobre si un gran desfile militar realmente enviaría una señal de reconciliación y promovería la curación de las heridas, provocando una protesta de China.

The Guardian: China invites Russian troops to second world war parade in Beijing


Artículo anterior:

Siguiente artículo: