China invita a los líderes mundiales para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 3 Marzo, 2015

en Sueltos

China llevará a cabo un desfile militar para conmemorar el 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial este año invitando a los líderes de los principales países involucrados en la guerra, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, eventos que probablemente apuntan a Japón.

Las relaciones entre China y Japón durante mucho tiempo han estado deterioradas por lo que ve como el fracaso del Japón de expiar su culpa por la ocupación de zonas del país, antes y durante la guerra en China, y Beijing rara vez pierde una oportunidad para recordarle eso a su gente y al mundo.

En los últimos dos años, las relaciones se han también deteriorado bruscamente debido a la disputa sobre una cadena de islotes deshabitados en el mar de China Oriental, aunque los líderes chinos y japoneses se reunieron el año pasado en la capital, Pekín, para tratar de restablecer las relaciones.

El Presidente Xi Jinping se encargará de supervisar eventos incluyendo el desfile militar, una recepción y una noche de gala, en el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado el lunes.

Además de los líderes de los principales participantes, China también invitará a los de otros países de la región, dijo el Ministerio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, se negó a especificar los países, pero dijo que "los líderes de todos los países" serían invitados.

"El objetivo (del desfile) es demostrar que China y los pueblos del mundo tienen la capacidad y determinación de defender la paz mundial", dijo Hua en la rueda de prensa diaria de noticias. "Eso no es para mostrar los músculos a nadie".

Entre los huéspedes también se incluirá a los líderes de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, así como personas que ayudaron a China a ganar la guerra.

"Esperamos que estas actividades conmemorativas ayudarán a recordar a todas las personas de buen corazón que aspiran a la búsqueda de la paz, que trabajen juntos para prevenir una repetición de esta tragedia histórica y salvaguardar los resultados de la Segunda Guerra Mundial", dijo el Ministerio.

El pueblo chino "hizo un gran sacrificio" en la guerra, agregó.

El desfile militar, probablemente se realizará en septiembre, será el primero de Xi  desde que él asumió el control del partido comunista y se convirtió en jefe militar a finales de 2012 y como Presidente del Estado a principios de 2013.

Las tropas ya están haciendo ejercicios en secreto en las afueras de Beijing para el evento, dijeron las fuentes a Reuters.

The Globe and Mail: China to hold parade, invite leaders to mark end of Second World War


Artículo anterior:

Siguiente artículo: