Catalina PBY tras amerizaje de emergencia encalla en playa de Florida

por Admin el 1 Julio, 2015

en Sueltos

Uno de los últimos aeronavegables Catalinas PBY que existen en el mundo está varado en aguas poco profundas en una playa entre Florida y Alabama.

pby-florabama-5

El enorme Consolidated PBY Catalina, con su envergadura de 32 metros y tripulación de 10 hombres fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial para bombardear submarinos enemigos y, lo más importante, rescatar a sobrevivientes de naufragios y de aviones derribados. Destruyeron más de 40 U-boats alemanes, avistaron a la flota japonesa en la batalla de Midway, dando la ventaja a las fuerzas de Estados Unidos en esa batalla crucial y rescataron y evacuaron a miles de personas.

Uno de los rescates mas connotados d estos grandes botes voladores fue después del hundimiento del crucero pesado USS Indianapolis en 1945, cuando un PBY, contraviniendo las órdenes, amerizó y rescató a 56 marinos en aguas infestadas de tiburones.

El PBY, modelo 5A llamado a "Dumbo" por su tripulación, se balanceó en un mar con olas de 4 metros para rescatar a tantos sobrevivientes como fuera posible.

Ese acto fue recreado en una próxima película de Nicolas Cage sobre el USS Indianapolis: "Men of Courage" que se está filmando en la zona usando el viejo acorazado USS Alabama y las aguas poco profundas de la bahía de Mobile como escenario.

Es por eso que el restaurado PBY Catalina fue a para en la playa.

Según "Gulf News Today", el avión había amerizado en aguas de la playa cuando comenzó a tomar agua.

Asentado con la nariz abajo en unos 90cm de agua, los equipos de rescate han luchado durante los últimos dos días para recuperar el avión por medio de una combinación de evacuación del agua, barcos y tractores, pero desde el miércoles en la mañana, se mantiene clavado en la arena y es objeto de la curiosidad de los bañistas en la zona.

Según Wikipedia de los más de 3.000 PBY fabricados antes de 1945, quedan sólo unos 80 en el mundo, de los cuales menos de la cuarta parte son todavía aeronavegables. Por los números de la cola el avión está confirmado de ser un modelo PBY-6A Catalina actualmente registrado como N85U.

El Catalina sirvió en la marina de guerra (como N6453C) y más tarde cambió de manos de una serie de propietarios civiles como apagafuegos hasta que fue retirado del servicio de sofocación de incendios forestales en el año 2006 y restaurado a su estado de la Segunda Guerra Mundial.

Guns: Vintage Navy seaplane makes emergency landing at Florida beachside bar


Artículo anterior:

Siguiente artículo: