Cámara Alta de Rusia aprueba ley que criminaliza glorificación del nazismo

por Admin el 29 Abril, 2014

en Sueltos

Moscú, 29 de abril (RIA Novosti) – El martes, la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, aprobó un proyecto de ley que introduce sanciones penales de hasta cinco años de cárcel para la rehabilitación del nazismo.

rusia-camara-alta

La legislación tipifica como delito la negación de los hechos establecidos en los juicios de Nuremberg después de la guerra y la difusión de información falsa sobre las acciones de la Unión Soviética durante la guerra. También introduce multas por profanar los monumentos de guerra.

El proyecto de ley fue aprobado con 130 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Bajo la propuesta de ley, la rehabilitación del nazismo es punible con una multa de hasta 300.000 rublos ($8.400) o tres años en la cárcel.

Si un funcionario comete ese delito, él o ella sufriría pena de cárcel hasta por cinco años o enfrentarse a una multa de hasta 500.000 rublos ($14.000) y la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por tres años.

La profanación pública de símbolos de la gloria militar de Rusia o difundir información, faltándole el respeto a los días festivos relacionados con la defensa del país será castigado con una multa de hasta 300.000 rublos ($8.400) o prestar servicio comunitario por hasta un año.

Los autores del proyecto de ley dicen que la legislación nacional en Alemania, Austria, Bélgica y Francia prevé sanciones penales para la negación pública, aprobación o justificación de los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, así como por crímenes de lesa humanidad establecidos por el veredicto del Tribunal de Nuremberg.

Los legisladores rusos han criticado mucho la "glorificación del nazismo" en algunas repúblicas post soviéticas, como Ucrania y los países bálticos, que han tenido insurgencias que alternativamente cooperaron a favor y en contra de los soviéticos y de los Nazis durante la guerra.

Muchos nacionalistas radicales modernos en esos países consideran a los líderes nacionales de la época de la guerra como héroes nacionales, a pesar de su colaboración con los Nazis y, en algunos casos, la participación en actos de genocidio.

RIA Novosti: Russia’s Upper House Approves Bill Criminalizing Nazi Rehabilitation


Artículo anterior:

Siguiente artículo: