Cafetería con temática nazi en Indonesia reabre sus puertas sin esvásticas

por Admin el 25 Julio, 2013

en Sueltos

El abogado del propietario de una cafetería temática Nazi en Indonesia podría ser reabierta con un tema más amplio de la Segunda Guerra Mundial –sin los símbolos de la esvástica pero manteniendo imágenes de Adolf Hitler, dijo el martes.

so0ldatenkaffe

El SoldatenKaffee –ornamentado con recuerdos relacionados con el nacionalsocialismo– voluntariamente cerró el viernes tras amenazas de muerte al propietario Henry Mulyana, quien es acusado de incitación al odio racial.

La cafetería, que ha funcionado en la occidental ciudad javanesa de Bandung desde 2011, ha motivado una oleada de ira de algunos extranjeros, así como algunos indonesios tras la reciente exposición en los medios de lengua inglesa.

El señor Mulyana se reunió con funcionarios de Turismo de la ciudad, quienes dijeron que no había hecho nada ilegal, manifestó su abogado Rohman Hidayat a AFP.

El café mantiene las fotografías de Adolf Hitler y otros recuerdos de la época, dijo Hidayat, agregando que Mulyana intenta reubicar el local en Bandung y empezar una cafetería con un tema más amplio sobre la Segunda Guerra Mundial. No dijo cuándo podría reabrirse el local.

"Así que no sólo habrá fotos de Hitler, sino también Winston Churchill y héroes indonesios también. Habrá soldados japoneses, no sólo soldados alemanes y no habrá esvásticas", dijo.

"Las autoridades dijeron que las esvásticas eran muy llamativas, fácilmente reconocibles y visibles, así que hemos presentado una declaración por escrito a las autoridades acordando retirarlas".  El café, que toma su nombre de un lugar de reunión popular en Alemania y en París durante la Segunda Guerra Mundial, había funcionado durante dos años sin oposición y atrajo críticas positivas en los medios locales.

Pero una vez expuesto en los medios de lengua inglesa como el Jakarta Globe y diarios e internacionales, surgió una crítica más amplia de diversos países.

El Centro Simon Wiesenthal, una organización judía basada en Los Angeles, dijo que deseaba expresar su "indignación y repugnancia" sobre el café y llamó "fanático" al señor Mulyana.

Mulyana, quien no pudo ser contactado el martes, ha mantenido que nunca pretendió evocar recuerdos del Holocausto y que las imágenes y la parafernalia eran sólo decorativas.

"He recibido innumerables llamadas y amenazas de muerte de lugareños y extranjeros," dijo a AFP el domingo.

"Me siento traumatizado y sorprendido". Noventa por ciento de las personas de los 240 millones de indonesios se identifican como musulmanes, constituyendo la nación con la población islámica más grande del mundo.

El número de judíos es comparativamente pequeño, pero los historiadores han culpado a la deficiente escolaridad por la falta de conciencia sobre el Holocausto en Indonesia.

Daily News: Nazi-themed cafe in Indonesia to reopen sans swastikas


Artículo anterior:

Siguiente artículo: