Buceadores de NOAA descubren U-Boot y mercante hundidos frente a Carolina del norte

por Admin el 22 Octubre, 2014

en Sueltos

Un equipo de investigadores dirigido por la Oficina de Santuarios Submarinos Nacionales de NOAA han descubierto dos  buques hundidos en la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. El U-576 y el carguero SS Bluefields fueron encontrados aproximadamente a 30 millas de la costa de Carolina del Norte. Perdidos durante más de 70 años, el descubrimiento de las dos naves, en una zona conocida como el Cementerio del Atlántico, es una rara ventana en una histórica batalla.

u-576-8x6.jpg

"Esto no es sólo el descubrimiento de un solo naufragio," dijo Joe Hoyt, un científico de NOAA y jefe de la expedición. "Hemos descubierto un sitio importante que forma parte de la Batalla del Atlántico. Estos restos de los dos buques a sólo unos doscientos metros de distancia uno del otro nos ayudan a interpretar y compartir sus historias olvidadas".

El 15 de julio de 1942, el Convoy KS-520, un grupo de 19 buques mercantes escoltados por la marina y la guardia costera estaba en ruta a Key West, Florida, desde Norfolk, Virginia, para entregar la carga como ayudar en el esfuerzo de guerra cuando fue atacado en el cabo Hatteras. El U-576 hundió el mercante de bandera nicaragüense Bluefields y severamente dañó a otras dos naves. En respuesta, aviones Kingfisher de la US Navy, que proporcionaban cobertura aérea al convoy, bombardearon al U-576 mientras el barco mercante Unicoi lo atacaba con su cañón de cubierta. El Bluefields y el U-576 se perdieron en minutos y ahora descansan en el lecho marino a menos de 240 metros de distancia uno del otro.

"La mayoría de la gente asocia la batalla del Atlántico con las heladas aguas del Atlántico Norte", dijo David Alberg, Superintendente del Santuario Marino Nacional de NOAA. "Pero pocas personas se dan cuenta de cuán cerca la guerra en realidad llegó a costas de los Estados Unidos. Mientras aprendemos más sobre el campo de batalla submarino, el Bluefields y U-576 proveerán información adicional de un capítulo de relativamente poco conocido en la historia estadounidense".

El descubrimiento de U-576 y el Bluefields es el resultado de una asociación de 2008 entre NOAA y la Bureau of Ocean Energy Management (BOEM) explorar y documentar buques perdidos durante la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Carolina del Norte. A principios de este año, en coordinación con Monitor National Marine Sanctuary, el buque de investigación Okeanos Explorer realizó una exploración inicial basada en datos de archivo. En agosto, los arqueólogos a bordo del buque de investigación NOAA SRVX Sand Tiger situaron y confirmaron las identidades de las naves.

"Este descubrimiento pone de relieve la importancia de las agencias federales que trabajan juntas para identificar y proteger estos recursos arqueológicos submarinos que son de importancia local e internacional," dijo el arqueólogo William Hoffman.

Los restos recién identificados están protegidos bajo la ley internacional. Aunque el Bluefields no sufrió ninguna baja durante el hundimiento, el sitio del naufragio es una tumba de guerra para la tripulación del U-576.

"Como sucesor legal del Reich alemán, la República Federal de Alemania, por regla general, se considera como dueña de los militares activos militares del Reich, como naufragios de buques o aeronaves," dijo la Cancillería alemana en un comunicado. "La República Federal de Alemania no está interesada en la recuperación de los restos del U-576 y no participará en ninguno de esos proyectos. Es costumbre internacional ver los restos de vehículos de tierra, mar y aire que se presume que son tumbas de guerra o contienen restos de soldados caídos. Como tal, están bajo protección especial y si es posible, debe permanecer en su sitio y localización para permitir que los muertos descansen en paz."

NOAA: NOAA team discovers two vessels from WWII convoy battle off North Carolina


Artículo anterior:

Siguiente artículo: