Brasil compensa a los trabajadores del caucho de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 15 Mayo, 2014

en Sueltos

El Congreso Brasileño ha aprobado un plan para compensar a los trabajadores enviados a las plantaciones de caucho en el Amazonas durante la Segunda Guerra Mundial.

Unos 55.000 brasileños en su mayoría pobres fueron a la selva para suministrarle caucho a los Estados Unidos para la fabricación de armas y vehículos durante la guerra.

Las condiciones en la Amazonía fueron muy duras y un gran número de ellos murió a causa de la malaria, la hepatitis y la fiebre amarilla.

Ahora se le pagará una compensación a 6.000 sobrevivientes en reconocimiento a su esfuerzo de guerra.

Setenta años después, los ex trabajadores, que tienen ahora edades de entre los 80 y los 90 años, recibirán un pago único de 25.000 reales ($11.300).

Unos 7.000 descendientes de trabajadores fallecidos también serán compensados.

"El Congreso satisface las expectativas de aquellos que pasaron años de su vida cumpliendo con su deber nacional durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a aquellos que querían vivir en un mundo libre," dijo el diputado Marcio Bittar.

El Senador Aníbal Diniz había llamado "héroes nacionales" a esos trabajadores e instó al Ministerio de Planificación brasileño a pagarles la compensación antes del final del año, informó la Agencia de noticias AFP.

En 1943, Estados Unidos miró a Brasil para que le proporcionara una fuente confiable de caucho, después que Malasia el principal país productor de caucho en el mundo, fue ocupado por Japón.

Los en su mayoría brasileños pobres del noreste de Brasil se unieron a la campaña de captación de mano de obra del gobierno para buscar lo que pensaron que sería una mejor vida en el Amazonas.

Ellos se convirtieron en los que fueron conocidos como los "soldados de goma".

Pero miles de ellos murieron de enfermedades tropicales y la rampante violencia o de ataques de animales como jaguares, cocodrilos y serpientes.

BBC: Brazil to compensate rubber workers from World War Two

Exordio: Caucho Sintético


Artículo anterior:

Siguiente artículo: