¿Botín o Trofeo? Rusia y Alemania discuten sobre arte llevado a Rusia en 1945

por Admin el 22 Junio, 2013

en Sueltos

Una disputa sobre la propiedad de los artefactos de valor incalculable llevados a Rusia después de la Segunda Guerra Mundial es un lastre en la reunión de Angela Merkel con Vladimir Putin en San Petersburgo, cuando los dos líderes cancelaron y después reprogramaron una visita a una exposición de arte alemán.

putin-merkel-treasure-hermitage-eberswalde.si

Inicialmente, Putin y Merkel programaron  clausurar la visita a Rudia de la Canciller el viernes con discursos en la inauguración de una exposición en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo. La muestra – ‘La edad de bronce de Europa: Europa sin fronteras – incluye el llamado Tesoro de Eberswalde, la reserva más grande de objetos prehistóricos de oro descubiertos en Alemania, que serían exhibidos por primera vez desde 1945.

Pero alrededor del mediodía, los medios alemanes indicaron que los rusos cancelaron los discursos, provocando un incidente diplomático sobre lo que los alemanes llaman "arte saqueado" – más de 1 millón objetos de arte procedentes de colecciones alemanas que todavía no han sido devueltos.

El portavoz del gobierno alemán Georg Streiter dijo que "Merkel quizás se habría referido una vez más  a la posición alemana sobre la cuestión del "saqueo de obras de arte".

"Alemania y Merkel mantienen la posición, respaldada por el derecho internacional, de que devuelvan los objetos llevados a Rusia", dijo Streiter a la prensa alemana en Berlín, "Rusia tiene una visión diferente".

En respuesta, los servicio de prensa del Presidente ruso insistieron en que nunca se propuso hacer discursos, y los dos líderes sólo tenían previsto caminar a través de la exposición para una foto y Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage dijo que "hay no hay motivos políticos detrás de la cancelación".

Pero el daño ya estaba hecho.

A continuación, durante la Conferencia de prensa final, los líderes dieron un giro diciendo que después de todo "encontraron el tiempo" para visitar la exposición.

Sin embargo, parece que no hay ninguna solución para el impasse diplomático. Cuando se le preguntó sobre la posible restitución, Putin ofreció una velada negación sobre lo que él admitió es "un tema delicado".

"Si empezamos un debate público sobre la restitución de objetos de valor alemanes, los expertos podrían rápidamente totalizar su valor y valorar en cuanto compensa el daño infligido por las fuerzas nazis a objetos de valor rusos y soviéticos. Creo que eso sería una manera incorrecta de hacerlo", dijo el Presidente ruso.

Merkel con cara adusta estaba en silencio parada a su lado.

El derecho internacional sobre la devolución de trofeos que son obras de arte es intrincado, porque coliden con las jurisdicciones y leyes nacionales e internacionales y diferentes disposiciones dependiendo en quien originalmente tuvo la propiedad del arte (por ejemplo, si se puede demostrar que las obras de arte procedentes de Alemania previamente fueron tomadas por la fuerza de una víctima del  Holocausto judío, es más fácil devolverlo). Sin embargo, Alemania considera que las normas internacionales demuestran ampliamente que tiene derecho a la restitución de la mayoría de las piezas en museos de Rusia (muchos de los cuales raramente han ido puestos en exhibición).

El Parlamento ruso, sin embargo, aprobó una ley que prohíbe la devolución de obras de arte alemán hace más de una década, una vez más haciendo excepciones para las víctimas judías del régimen Nazi. Rusia también señala que la mayoría de obras de arte capturadas – más de 1,5 millones de piezas – fue devuelto en los últimos 50 años a la antigua Alemania Oriental, como un gesto de buena voluntad.

Sin embargo, entre las piezas de fama mundial que quedan en Rusia está el Tesoro de Príamo, un alijo de los descubrimientos del arqueólogo Schliemann en lo que se decía ser el sitio de Troya en la década de 1870.

RT News: Loot or trophy? Russia and Germany in choppy waters over captured WWII art


Artículo anterior:

Siguiente artículo: