Banco de Inglaterra facilitó a Alemania la transferencia de oro antes de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 31 Julio, 2013

en Sueltos

El Banco de Inglaterra facilitó la transferencia de oro a Alemania de las cuentas del Banco de Checoslovaquia poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, según una historia del archivo del Banco central del Reino Unido.

El documento publicado en Internet por el Banco de Inglaterra dice que el 21 de marzo de 1939, recibió una solicitud del Banco de Pagos Internacionales para transferir a 5,6 millones de libras de oro desde su cuenta de "Nº2" a su cuenta de "Nº17".

"El Banco –aunque no era de su incumbencia– estaba seguro de que la cuenta Nº2 era una cuenta del Banco Nacional Checo y creyeron, aunque no estaban seguros en el momento, que la cuenta Nº17 era una cuenta del Reichsbank", según el documento.

Los historiadores del banco central dijeron que no podrían haber rechazado la solicitud debido a que "estaba claro, por la inmunidad garantizada al BIS" que ningún gobierno "podría haber tomado ninguna acción" porque hubieran violado los tratados vigentes.

Diez días después, 4 millones de libras del oro de la cuenta Nº17 fueron transferidas, a otras cuentas en Bélgica, Holanda y Londres, dice la historia.

"Al estallido de la guerra y durante algún tiempo después, el incidente de oro checo estaba todavía latente," escribieron los historiadores. "Fuera del Banco y del gobierno, la posición de la entidad bancaria probablemente nunca fue bien valorada y su acción en el momento fue muy incomprendida".

Bank of England: Archivo


Artículo anterior:

Siguiente artículo: