Asesores de Abe divididos por cómo describir las acciones de Japón durante la guerra

por Admin el 26 Marzo, 2015

en Sueltos

TOKIO — Un panel de expertos asesores del nacionalista Primer Ministro de Japón en una declaración muy sensible sobre la Segunda Guerra Mundial se han topado con desacuerdos sobre la manera de describir las acciones militares de guerra de Tokio.

El último altercado en la batalla ideológica entre la extrema derecha nacionalista de Japón y la corriente liberal vio al Comité de académicos, periodistas y líderes de negocios divididos por el uso de la palabra "agresión", según las minutas publicadas esta semana.

Para los vecinos de Tokio — sus adversarios durante la guerra — el término es crucial para aceptación de los daños  causados por Japón en la década de 1930 y 1940 mientras marchaba a través de Asia, dejando a millones de muertos a su paso.

Mientras que muchos japoneses aceptan la narrativa global de que su país fue un agresor en el conflicto, los derechistas insisten en que la guerra de Tokio fue en gran medida defensiva y destinada a liberar a Asia del colonialismo occidental.

Se espera que el Primer Ministro japonés Shinzo Abe haga su declaración este año en el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

El lenguaje empleado está vigilado de cerca por China y Corea del Sur para detectar cualquier signo de retroceso en Japón.

Los vociferantes Pekín y Seúl argumentan que Tokio no ha expiado correctamente sus acciones de los años treinta y cuarenta totalmente y no acepta su culpabilidad, insistiendo en que debe prevalecer la declaración histórica de 1995 expresando su remordimiento.

En la reunión del grupo del 13 de marzo, el Presidente del Comité Shinichi Kitaoka, Presidente de la Universidad Internacional de Japón, dijo que el desplazamiento de las potencias europeas fue una consecuencia involuntaria de la invasión japonesa de China y otras naciones asiáticas.

"Como resultado de la guerra en la década de 1930 hasta 1945, muchos países asiáticos llegaron a ser independientes… pero creo que es erróneo decir que Japón luchó en la guerra por la emancipación de los países asiáticos", dijo, según el Acta. "Japón causó a muchas bajas en Asia en su guerra temeraria".

Pero un miembro del panel, cuyo nombre no fue registrado en el documento, dijo que estaba mal aplicar retrospectivamente los valores y definiciones, citando una resolución de Naciones Unidas de 1974 sobre el significado de la palabra "agresión" en el contexto internacional.

"A veces me pregunto si es correcto determinar ‘que la guerra fue agresión’, confiando en una definición promulgada posteriormente," dijo el miembro.

Otro contribuyente dijo que la guerra en el teatro asiático era cualitativamente diferente a la de Europa, en la medida en que no había ningún intento sistemático para exterminar personas.

"Se debe afirmar claramente que Japón nunca fue procesado por un tipo de guerra-holocausto… "La guerra de Japón fue una guerra imperialista, dijo la panelista, añadiendo que no había ninguna definición jurídica internacionalmente aceptada como "agresión".

Beijing calcula que unos 20 millones de chinos murieron durante el conflicto sino-japonés.

En 1995, entonces Primer Ministro Tomiichi Murayama dijo que Japón sentía "profundo remordimiento" y ofreció una "disculpa sincera" por su "gobierno colonial y agresión".

Una declaración de 2005 hecha por el Primer Ministro Junichiro Koizumi adoptó la misma frase, pero el nacionalista Abe ha indicado que puede suavizar la redacción, mientras mantenga "en buena parte" el lenguaje usado.

Abe es un abanderado de los conservadores japoneses que quieren una visión más comprensiva de la guerra, y que subrayan las pérdidas civiles en el bombardeo de Tokio y el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, como evidencia de las injusticias que sufrió Japón.

La ambigüedad del Primer Ministro en la historia, así como su apoyo al Santuario de Yasukuni, donde criminales convictos de guerra están entre los honrados — enfurece a sus vecinos asiáticos y pone a prueba los nervios del aliado clave, Estados Unidos.

Japan Today: Abe’s advisers split over how to describe Japan’s WWII actions


Artículo anterior:

Siguiente artículo: