Aplicación para Smartphone revela localizaciones secretas de espionaje en Londres

por Admin el 26 Enero, 2016

en Sueltos

Se ha lanzado una nueva aplicación móvil interactiva que puede ser utilizada para descubrir  los edificios que fueron utilizados por espías en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

stream_img

La aplicación, desarrollada por veteranos de guerra y material de archivo, ha sido concebida para conmemorar el 70 aniversario de la disolución del Special Operations Executive (SOE).

Combina vídeo y audio con entrevistas, imágenes, documentos originales y mapas de geolocalización que revelan información sobre los edificios y personas involucradas en el trabajo secreto durante la guerra.

El SOE fue creado en 1940 para fomentar, apoyar y suministrar resistencia en países ocupados. Se disolvió en enero de 1946.

La organización asumió el control de edificios y fincas en Gran Bretaña como escuelas de formación o como estaciones de radio clandestinas, pero su sede secreta estaba en el 64 de Baker Street en Londres, ahora una tienda de iluminación en desuso.

Otros edificios notables mostrados en la aplicación incluyen:

  • La Unidad de Películas de la Oficina General de Correos en Saville Row, que se propuso volver a hacer películas para apoyar el esfuerzo de guerra.
  • Un polígono de tiro subterráneo cerca a la estación de metro de Baker Street  donde los agentes podían practicar su puntería.
  • Un galpón con techo de paja cerca de Elstree que fue utilizado como sección de camuflaje del SOE. Todo, desde el tronco de un árbol oculto con una radio para difundir documentos falsos y ropa auténtica que fueron producidos aquí. El edificio se ha utilizado desde entonces para un conjunto de películas del Santo y El  Prisionero.
  • El 4 de Carlton Gardens, donde el líder francés Charles de Gaulle pasó gran parte de su exilio durante la guerra.
  • Michael House en Baker Street fue la oficina principal de Marks & Spencer.  El SOE asumió el control los dos pisos superiores. Para evitar que el personal de M & S descubriera las oficinas secretas, el personal del SOE ingresaba por un establo en la parte posterior del edificio.
  • La Sala de Demostraciones del Museo de Historia Natural. Nuevos utensilios y dispositivos para los agentes que utilizaban en el campo se demostraba en ese lugar, como explosivos de estiércol animal, botes inflables que se doblaban en maletines y también disfraces.

Entre quienes ayudaron al SOE estaba Joyce Aylard. Ella fue apostada en la Royal Air Force en Eastcote, Londres, donde trabajó como operadora de la máquina Bombe durante la guerra.

Inicialmente ideada por Alan Turing en 1939, la máquina Bombe era el dispositivo que permitió a los rompedores de código británicos descifrar los mensajes de la máquina alemana de cifrado Enigma.

Puede descargarse la aplicación gratuita en iTunes como Spooks, Spies and Videotape: London’s Secret War y para Android como London’s Secret WWII.

ITV: App uncovers secret spy locations in London


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Analí V. Enero 26, 2016 a las 10:25

Solo para iPhone, iPad, iPod touch con iOS 8.0 o superior. 🙁

Los comentarios están cerrados.