Alemania debe pagar reparaciones a Grecia por la guerra, dicen algunos legisladores alemanes

por Admin el 17 Marzo, 2015

en Sueltos

BERLIN – varios altos socialdemócratas (SPD) y verdes han dicho por primera vez que Alemania debería considerar pagar reparaciones a Grecia por crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, rompiendo filas con el gobierno de Merkel, que ha descartado tal opción.

gesinde

Las relaciones entre Alemania y Grecia se deterioran día a día al tratar Atenas de renegociar los términos del rescate y los temores de Berlín de que se entierren acuerdos financieros previamente acordadados.

El Primer ministro izquierdista griego Alexis Tsipras, que deberá visitar a Merkel en Berlín el lunes, ha acusado a Alemania de usar trucos para evitar las reparaciones de guerra. Uno de sus ministros planteó la posibilidad de apoderarse de propiedades alemanas para indemnizar a las víctimas de las masacres cometidas en la guerra.

Mientras Berlín dice que ya ha honrado sus obligaciones, incluyendo el pago de 115 millones de marcos alemanes a Grecia en 1960, algunos políticos importantes han contradicho el gobierno y dicen que es imposible trazar una línea debajo de temas altamente sensibles.

"Deberíamos darle un enfoque financiero a las víctimas y sus familias," dijo Gesine Schwan (foto), una respetada miembro de los socialdemócratas (SPD) que comparte el poder con los conservadores de Merkel.

"Sería bueno para nosotros los alemanes hacer una limpieza nosotros mismos en términos de nuestra historia", dijo Spiegel Online. "Las víctimas y sus descendientes tienen mayores recuerdos que los perpetradores y sus descendientes," dijo Schwan, dos veces nominada como candidata a la Presidencia alemana.

Alemania, deseosa de evitar un precedente por reabrir el tema, sostiene que en 1990 fue firmado el "Tratado Dos Mas Cuatro" por entonces-Alemania Oriental y Alemania Occidental y los aliados de la Segunda Guerra Mundial, cuatro años antes de reunificación alemana y eso trazó una línea a futuros reclamos.

Es profundo el resentimiento. Las fuerzas alemanas destruyeron decenas de aldeas griegas y mataron a más de 20.000 civiles entre 1941 y 1944.

En un programa de chat en la televisión ARD el domingo, el Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis dijo que se trataba de moral, no de dinero.

"Personalmente me alegraría si se paga un euro. Mientras haya un reconocimiento moral que resuelva esta deuda", dijo, agregando que estaba hablando a título personal.

Otra cuestión surgió sobre un "préstamo de ocupación" forzado al Banco de Grecia, que algunos expertos calculan en 11 mil millones de euros.

Schwan dijo el préstamo de ocupación "por supuesto que debe pagarse."

El Presidente Adjunto del SPD Ralf Stegner, representando a la izquierda del partido, dijo que las reparaciones no deberían vincularse a la crisis del euro.

"Pero independientemente, debemos tener una discusión acerca de las reparaciones", dijo a Spiegel Online Ralf Stegner. "Después de décadas, existen cuestiones legales internacionales todavía sin resolverse".

El co-líder de los Verdes Anton Hofreiter dijo que no se le puede dar la vuelta a la página sobre este tema  que no está "ni moral ni legalmente cerrado."

Ekathimerine: Germany should look at paying Greece WWII reparations, say some Berlin MPs


Artículo anterior:

Siguiente artículo: