Alemania comienza espionaje a Gran Bretaña y EE.UU. por primera vez desde 1945

por Admin el 26 Julio, 2014

en Sueltos

La canciller Angela Merkel ha ordenado a sus servicios de contraespionaje comenzar la vigilancia de la inteligencia británica y estadounidense que operan en Alemania por primera vez desde 1945, en respuesta a una serie de escándalos de espionaje que han agriado gravemente las relaciones entre Berlín y Washington.

merkel

El Süddeutsche Zeitung y dos canales de la TV alemana, la WDR y la NDR, financiados por el Estado, citaron a una fuente no identificada del gobierno en Berlín quien dijo que la Canciller Merkel y sus ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores habían accedido a poner en marcha medidas de contraespionaje contra Gran Bretaña y los Estados Unidos por primera vez.

El Süddeutsche Zeitung citó a la fuente diciendo: "Ahora tenemos que enviar una señal contundente".  Las medidas extraordinarias son una respuesta directa a una serie de embarazosos escándalos de espionaje de estadounidenses y británicos en Alemania que comenzó el año pasado con las revelaciones sobre que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había interceptado las comunicaciones del teléfono móvil de la Señora Merkel.

La  Canciller protestó en varias ocasiones que a ella "las revelaciones no le causaron ninguna gracia".

The Independent reveló posteriormente que, como los estadounidenses, Gran Bretaña estaba operando un puesto secreto de escucha de comunicaciones desde la parte superior de su embajada en Berlín. Un puesto similar en el techo de la embajada estadounidense en Berlín casi seguramente fue utilizado para interceptar el teléfono de la Sra. Merkel.

El espionaje del escándalo llegó a su climax a comienzos de este mes con más revelaciones sobre que un doble agente de la inteligencia alemana vendió secretos a la CIA después de ser reclutado por los funcionarios de la Embajada en Berlín y las denuncias que un empleado del Ministerio de Defensa alemán también había pasado información confidencial a la inteligencia de Estados Unidos.

La Sra. Merkel respondió tomando la medida sin precedentes de ordenar al Jefe de la CIA en Alemania a abandonar el país. El movimiento subrayó la creciente exasperación en la Coalición sobre la renuencia de Washington de frenar sus actividades de espionaje y de no ofrecer ninguna explicación.

Las noticias de la nueva ofensiva de contraespionaje de Alemania contra Gran Bretaña y los Estados Unidos llega sólo dos días después de que funcionarios de Washington y Berlín mantuvieron las denominadas "conversaciones restauradoras" en un intento por disipar el rencor mutuo causado por los escándalos de espionaje.

Se dice que ambos lados han establecido "principios rectores" que regulan la relación entre sus respectivas agencias, aunque el lado alemán se vio obligado a aceptar que los Estados Unidos descartó rotundamente cualquier acuerdo sobre "no espiar".

Las revelaciones sobre la incontrolada intercepción de la inteligencia estadounidense y británica han tocado una fibra sensible en Alemania que está asociada con las actividades de la Gestapo de Hitler y la Stasi, ex policía comunista.

La revista Der Spiegel de Alemania sostuvo en un artículo reciente que "la GCHQ (británica) es más inescrupulosa que la NSA (estadounidense)" y sugirieron que Gran Bretaña sufría de un "complejo de James Bond".

Pero el temor al espionaje de la NSA ha impulsado a que los parlamentarios pidan la reintroducción de las máquinas de escribir en las reuniones del comité parlamentario sobre espionaje de Estados Unidos. Durante una sesión se tocaba música clásica para impedir las posibles escuchas ilegales de Estados Unidos.

A principios de este mes el Ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, dijo que Alemania necesitaba dar "un viraje de 360 grados" en la inteligencia extranjera para evitar nuevos escándalos.

The Independent: Germany begins spying on Britain and America for the first time since 1945


Artículo anterior:

Siguiente artículo: