Alcalde de Nagasaki critica que Japón no firme el pacto que prohíbe las armas nucleares

por Admin el 9 Agosto, 2017

en Sueltos

NAGASAKI, El alcalde de Nagasaki instó firmemente al gobierno japonés a firmar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares en una ceremonia que conmemora el 72º aniversario del bombardeo atómico de esta ciudad el 9 de Agosto.

En una conferencia de prensa después de la ceremonia, sin embargo, el Primer Ministro, Shinzo Abe, reiteró que su gobierno no tiene intención de firmar el tratado, que legalmente prohíbe las armas nucleares.

En la ceremonia celebrada en el Parque de la Paz, a las 11:02 de la mañana, la hora en que la bomba atómica estalló sobre la ciudad, los asistentes observaron un minuto de silencio en oración por las víctimas.

En la Declaración por La Paz de la ciudad que siguió a la ceremonia, el Alcalde Tomihisa Taue, dijo, "me gustaría llamar a este tratado, en el que se menciona el sufrimiento y las luchas de los "hibakusha" (sobrevivientes del bombardeo), ‘Tratado Hiroshima-Nagasaki".

El alcalde, quien dedicó más de la mitad de la "Declaración por la Paz" al Tratado, expresó su gratitud a la "vigorosa determinación y el coraje" de los países que lo promovieron, las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y otros.

La ceremonia del aniversario fue la primera desde que el Tratado fue adoptado en las Naciones Unidas en el mes de julio.

Taue, destacó: "Este no es nuestro objetivo final. … La raza humana se enfrenta ahora a la cuestión de cómo este tan esperado Tratado puede ser utilizado para hacer más progresos."

Pidió a las potencias nucleares y a los países que dependen de su "paraguas nuclear" a cambiar sus políticas de seguridad que se basan en sus armas nucleares y más bien a cumplir con los artículos para el desarme nuclear según se especifican en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Taue, criticó fuertemente al gobierno Japonés por su postura de no participar en las negociaciones del tratado sobre las prohibición de la armas nucleares, a pesar de su promesa de "jugar un papel de puente" entre los estados poseedores de armas nucleares y los no poseedores de armas nucleares.

"La postura es bastante incomprensible para aquellos de nosotros que viven en las ciudades que sufrieron los bombardeos atómicos", dijo. Instó al gobierno Japonés a unirse al Tratado "a la mayor brevedad posible."

Taue pidió al gobierno Japonés ", asegurarle al mundo su compromiso con el espíritu pacifista de la Constitución de Japón, que firmemente renuncia a la guerra, y su estricta observancia de los Tres Principios No Nucleares."

Si el gobierno Japonés no está dispuesto a unirse al pacto sobre la base de que va a profundizar la confrontación entre los estados poseedores de armas nucleares y los estados no poseedores de armas nucleares, por lo tanto no coincide con la postura del Japón de darle importancia a la cooperación entre ellos.

En su discurso en la ceremonia, Abe dijo, "La participación de los estados poseedores de armas nucleares y de estados no poseedores de armas nucleares es necesaria para llegar a tener "un mundo libre de armas nucleares.’

"Nuestro país va a liderar a la comunidad internacional apegándose a los Tres Principios No Nucleares, tratando de convencer a ambas partes", dijo. Sin embargo, Abe no hizo referencia a las medidas concretas.

Más tarde en la conferencia de prensa en Nagasaki, Abe dijo, "Ninguno de los estados poseedores de armas nucleares está participando en el Tratado. No debemos profundizar la brecha entre los estados poseedores de armas nucleares y los no poseedores de armas nucleares y hacer que sea más difícil de lograr "un mundo libre de armas nucleares.’"

La ceremonia contó con la presencia Izumi Nakamitsu subsecretario general de asuntos de desarme de la ONU, el más alto cargo en división de desarme de la organización mundial, y los embajadores de gobiernos o representantes de 58 países, incluyendo seis naciones nucleares.

La India y Pakistán, países que habían enviado representantes a la ceremonia hasta el año pasado, no lo hicieron este año.

Estados unidos envió a un embajador interino. Se temía que la política nuclear estadounidense sobre el desarme sufriría un retroceso bajo la presidencia de Donald Trump, cuyo predecesor, Barack Obama, había instado a la realización de "un mundo sin armas nucleares."

Durante el pasado año, se confirmó que 3,551 personas murieron debido a la exposición a la radiación del bombardeo atómico de Nagasaki. Sus nombres fueron agregados a las listas de los difuntos, aumentando el total a 175,743.

The Asahi Shimbun: Nagasaki mayor criticizes Japan’s absence from nuclear ban pact


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*