Abolida en Ucrania la cinta de San Jorge relacionada con la Segunda Guerra Mundial, hoy ligada a los separatistas

por Admin el 6 Mayo, 2014

en Sueltos

La cinta de San Jorge, tradicionalmente usada para conmemorar la victoria contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial, estará notoriamente ausente de las ceremonias del 9 de mayo este año en Ucrania — al menos en el oeste del país.

La cinta ha llegado a simbolizar el sentimiento separatista en el este de Ucrania, donde los militantes pro-rusos han ocupado edificios del gobierno en una docena de ciudades.

En cambio, muchos ucranianos utilizarán los símbolos que se asemejan a los que se usaron en Gran Bretaña y otros en países occidentales para honrar a los soldados que han murieron en las guerras.

Un estilizado símbolo, con la amapola roja y negra más la bandera ucraniana, creado por el diseñador Kharkiv Serhiy Mishakin ha sido adoptado como emblema oficial para el 9 de mayo.

st-george-ribbon

La iniciativa fue lanzada por el Instituto Ucraniano para la Memoria Nacional, establecido en 2006 por el entonces Presidente Viktor Yushchenko para arrojar luz sobre episodios poco conocidos de la historia ucraniana y luchar contra lo que se dice son representaciones de la era soviética.

El director del Instituto, Volodymyr Vyatrovich, dijo que los símbolos representan la relación con las canciones folklóricas ucranianas que mencionan que "las amapolas florecen donde ha sido vertida sangre cosaca".

Algunos, sin embargo, pueden considerar la amapola roja y negra como una desafortunada elección, puesto que los sectores de la derecha ultranacionalista – un grupo acusado por Moscú de ser los neo-Nazis – utilizan los mismos colores.

Radio Free Europe: Kyiv Ditches Separatist-Linked Ribbon As WWII Symbol


Artículo anterior:

Siguiente artículo: