A subasta Enigma M4 de 1944 y Apple-1 de 1976

por Admin el 6 Junio, 2017

en Sueltos

Dos antigüedades de la tecnología— que una vez estuvieron a la vanguardia del ingenio humano— están de vuelta como lotes principales en las subastas de Christie’s titulada Impresiones de Libros y Manuscritos Finos, incluyendo la marca Americana y objetos de la Colección de Eric C. Caren. La subasta, a celebrarse el 15 de junio en la Ciudad de Nueva York, contará con una Máquina de Cifrado Enigma de la Segunda Guerra Mundial y una computadora personal Apple-1 en perfecto estado fabricada en 1976.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el Océano Atlántico fue el principal teatro de operaciones de los U-Boot alemanes que causaron estragos en los barcos mercantes aliados. La comunicación entre estas naves sumergibles se llevó a cabo a través de los códigos generados por las distintas iteraciones de los tres rotores de la máquina Enigma. Originalmente creada por Arthur Scherbius, el dispositivo cuenta con rotores electro-mecánicos para el cifrado. El 1º de febrero de 1942, una nueva versión de cuatro rotores fue presentada a la flota alemana para darle mayor seguridad.

Aunque los Aliados habían logrado romper el código del anterior sistema, aunque sin que los mandos de El Eje lo supieran, la Enigma M4 demostró ser extremadamente eficaz en el enmascaramiento de los mensajes, y lo hizo por 10 meses. Fue sólo después de exhaustivos esfuerzos de ingeniería eléctrica que Joseph Desch en Dayton, Ohio, junto con el matemático Alan Turing y su equipo en Bletchley Park, Gran Bretaña, que la seguridad de la Enigma M4 fue quebrada— una hazaña que se acreditó la posibilidad de acortar la guerra en dos años. Su trabajo colectivo, se mantuvo clasificado hasta la década de 1970 y fue tema de la película "El Juego de Imitación" que ganó un Oscar en 2014.  El Juego de la Imitación, es considerado como el nacimiento de la moderna ciencia de la informática.

La máquina Enigma M4 a ser subastada por Christie’s fue hecha en Efurt, Alemania, en el año 1944 por Olimpia Büromaschinenwerke AG para la empresa Heimsoeth und Rinke. Se cree que esta máquina, una de las menos de 100 que existen, pueda alcanzar un precio de entre $300.000 y $500.000.

Adelantémonos un par de décadas cuando surgieron dos beneficiarios del trabajo de Turing, los avances en la computación llegaron con la computadora personal Apple-1 construida por Steve Wozniak y comercializadas por Steve Jobs. Para financiar su primer pedido de 50 unidades, Wozniak y Jobs vendieron su más valiosas posesiones— una calculadora HP-65 y una camioneta VW, respectivamente.

La máquina debutó en el "Homebrew Computer Club" en Palo Alto, California, usando la madre de todas las placas base que fue la primera piedra utilizada para construir lo que hoy es el imperio de Apple.

El ejemplar, en perfecto estado de funcionamiento, que se presenta a subasta es una de las aproximadamente 200 de estas placas base que utilizaron un microprocesador 6502 con tecnología MOS, un monitor Viatron, y un teclado Datanetics. Su propietario inicial, reforzó la original memoria RAM de 8 kb con un chip adicional de 4k y añadió una memoria EPROM de sólo lectura. Originalmente fue comprada en $666.66, y se vendieron nuevas en 1978 en $300, esta Apple-1 ahora se estima que tiene un valor de entre $300.000 y $500.000.

También comprende el lote en subasta los 246 lotes de numerosos documentos raros y material impreso del coleccionista Eric C. Caren. La venta comienza a las 2 pm en Christie’s ubicado en el Rockefeller Center. Los postores se aceptarán en persona, por teléfono, en línea y en ausencia.

Robb Report: WWII Enigma Machine and Early Apple Computer Come to Christie’s


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*